El tratamiento con biomarcadores se aplica de forma estándar a los pacientes con VIH y hepatitis C

Los factores genéticos determinan el grado de respuesta a la medicación, tanto para la eficacia como para la toxicidad. Así lo aseguró el Dr. Vicente Soriano, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid, que en la última jornada del 56º Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria expuso las novedades más recientes en terapias con biomarcadores en el tratamiento del VIH y Hepatitis C.

El 56º Congreso cerró sus puertas con un notable éxito de convocatoria, al lograr reunir en Santiago de Compostela a alrededor de 1.200 profesionales del sector.

«El tratamiento con biomarcadores en la actualidad es prácticamente estándar, se hace en todos los pacientes con VIH y hepatitis C», afirmó el Dr. Vicente Soriano, quien indicó que «en los últimos dos o tres años tenemos información sobre la importancia de factores genéticos que determinan el grado de respuesta a la medicación, tanto para la eficacia como para la toxicidad». Las variaciones en los genes son capaces de predecir la respuesta al fármaco antes de poner el tratamiento para las infecciones por VIH y hepatitis C. «Es muy barato, y se hace una única vez en la vida en cada paciente», explicó el Dr. Soriano.

Se trata de, en función de las variables genéticas de cada persona, saber si el tratamiento será eficaz o si la posibilidad de responder es muy baja o el riesgo de toxicidad muy alto. El Dr. Soriano aseguró que «con los estudios del genoma humano podemos identificar qué parte de ese genoma influye de una manera muy importante en la respuesta a las medicinas. Cuando no conocíamos el genoma no lo podíamos hacer, ahora sí».

Todo indica que estas terapias irán a más en el futuro. «La recomendación en el tratamiento de estas dos enfermedades es hacer estos test genéticos. Económicamente el coste-beneficio lo justifica y permite individualizar mejor el tratamiento», afirma el Dr. Vicente Soriano.

El papel de los farmacéuticos en estas terapias para VIH y hepatitis C, según el Dr. Soriano, «es fundamental a la hora de evitar errores y comprender que se puede individualizar el tratamiento». La farmacia clínica desde una perspectiva integral, la atención farmacéutica en el Servicio de Urgencias o en el Soporte Nutricional Especializado, son otros de los temas que se trataron a lo largo de esa última jornada, en la que se abordó la importancia de la farmacogenómica en relación con el cáncer.

Valoración del Congreso

El Congreso volvió a demostrar el interés que siempre despierta la SEFH en sus socios con alrededor de 1.200 congresistas, abierto a Iberoamérica y por primera vez a Europa.

Los retos del Congreso eran compartir experiencias sobre el futuro de una farmacia más participativa, personalizada, predictiva y preventiva. «Se ha puesto de manifiesto que los ciudadanos deben participar más en la toma de decisiones de sus propias terapias, y para ello se necesita información», afirmó el Dr. José Luis Poveda, presidente de la SEFH.

Durante el Congreso se comprobó también la necesidad de personalizar los tratamientos. El Dr. Poveda explicó que «una forma para optimizar el gasto y para obtener mejores resultados de salud es que los pacientes reciban las dosis o el fármaco más indicado para cada uno de ellos, teniendo en cuenta los porcentajes de éxito y de efectos adversos".

Al acto de clausura del congreso asistieron Rocío Mosquera, gerente del SERGAS; Isaac Arias, presidente de la Academia de Farmacia de Galicia, y Luis Amaro Cendón, tesorero del Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos, así como el presidente de la SEFH, el Dr. José Luis Poveda, la presidenta del Comité Organizador, la Dra. Guadalupe Piñeiro y la presidenta del Comité Científico, la Dra. María Isabel Martín.

Premios

En la Entrega de Premios de esta edición, se entregó el Premio a la Innovación en Farmacia Hospitalaria José Ramón Ferrandiz, que reconoce la innovación en el ámbito de la farmacia hospitalaria de trabajos originales y revisiones sistemáticas publicadas en la revista Farmacia Hospitalaria o sus homólogas en países Latinoamericanos. El primer premio recayó en una publicación del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia y la Universidad de Valencia. El primer accésit fue para una publicación del Hospital Valme, el Hospital Virgen del Rocío y la Agencia Andaluza de Salud. Por último, el Hospital La Fe se hizo con el segundo accésit.

Además, se premiaron los mejores trabajos y comunicaciones orales presentados en el 56º Congreso de la SEFH. El primer premio fue otorgado al Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña recibió el segundo premio y el tercero fue elegido por votación de los propios congresistas, que seleccionaron una comunicación del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Por último tuvo lugar la entrega de la segunda edición del Mejor Proyecto de Innovación y Gestión de Farmacia Hospitalaria en España 2011, que otorga la Universidad Rey Juan Carlos patrocinado por Janssen-Cilag, y en el que colabora la SEFH.El primer premio recayó en el Hospital Gregorio Marañón, y el segundo en el Hospital La Fe.

57º Congreso de la SEFH

El próximo año los temas principales en los que se basará el Congreso de la SEFH serán la cronicidad y el desarrollo de la continuidad asistencial entre los diferentes niveles asistenciales, así como la reorientación que los servicios de farmacia tendrán que hacer hacia el medio ambulatorio. El lema del Congreso de la SEFH será previsiblemente «Un paciente, una historia».

Destacados

Lo más leído