El SES pide a los farmacéuticos que soliciten un crédito de 85 millones

De aquí a fin de año, el Servicio Extremeño de Salud (SES) debería pagar la parte pública del gasto en medicamentos del último trimestre de 2015 y que se eleva a 85 millones de euros. Como el SES no dispone de ese dinero, ni puede endeudarse más, ya que la ley se lo prohíbe, este organismo ha instado a los colegios de farmacéuticos de la región a solicitar un crédito a los bancos por esa cantidad y así afrontar ellos mismos un abono que el gobierno regional les devolverá a principios de 2016.

Será entonces cuando reciba nuevos ingresos de distintas partidas, entre ellas los que ha pedido al Fondo de Liquidez Autonómica. Entonces, la Junta les retornará esos 85 millones de euros, más unos intereses de unos 250.000 euros. El consejero de Salud, José María Vergeles, señalaba que desde agosto se ha reunido con los presidentes de los colegios de farmacia de Cáceres y Badajoz para abordar la cuestión y el SES les ha «ayudado a la hora de conseguir ese crédito de 85 millones con un interés del 1%, en vez del 3%, como ocurrió en la anterior legislatura». Por lo tanto, la situación, aun siendo mala, lo es un poco menos, añadió el consejero Vergeles, al referirse a unos menores intereses que tendrán que devolver a una entidad bancaria a lo largo del mes de enero.

La tercera vez
Es la tercera vez que se pone en práctica este mecanismo de que los colegios de farmacéuticos de la Comunidad financien la parte pública de las medicinas que le tocaría cubrir a la Administración autonómica. La primera ocasión fue a finales de 2014, hace ahora justo un año. En aquellas fechas, la Junta propuso a los farmacéuticos que reclamaran un préstamo de unos 50 millones de euros, a devolver a inicios del actual ejercicio. De nuevo, el procedimiento se puso en marcha en el mes de abril. El montante volvió a ser de otros 50 millones de euros. Pocas semanas después, la Junta se ponía al día en el pago de esos créditos usando parte de lo que solicitó al FLA.

Destacados

Lo más leído