El SES pagará a los farmacéuticos la dispensación de metadona cada tres meses

A partir de ahora, el Servicio Extremeño de Salud abonará de forma trimestral a los colegios farmacéuticos de Cáceres y Badajoz el Programa Asistencial de Dispensación de Metadona. El programa tiene una duración de 5 años y cada ejercicio el SES desembolsa unos 322.000 euros. Hasta el momento su pago era anual, pero de aquí en adelante, serán 80.500 euros cada tres meses.

El Consejo de Gobierno extremeño ha autorizado dicho cambio, aludiendo que «es más adecuado proceder a la justificación y pagos trimestrales, ya que se adapta mejor a la realidad de la ejecución». Por otro lado, ambos colegios provinciales tendrán que facilitar el listado de pacientes atendidos, además de justificar el gasto de las cantidades a transferir. Desde febrero de 2015, la dispensación de la metadona se realiza en 100 farmacias extremeñas. Antes se hacía en los llamados «metabuses», unos vehículos acondicionados que iban a descampados de las principales poblaciones de la región como Badajoz, Cáceres o Mérida. El servicio era gestionado por la Cruz Roja de Extremadura y hasta allí acudían personas que tomaban heroína o aquellas que habían dejado la droga y necesitaban la metadona para afrontar el síndrome de abstinencia.

Mejorar las medidas de control
El objetivo del Programa Asistencial de Dispensación de la Metadona es reducir los riesgos para la salud de los consumidores, cuyo perfil va desde los 25 hasta los 70 años. Al tomar la metadona en las farmacias evitan delinquir o recurrir a otras formas para obtener su dosis. Otra intención es reforzar los controles sanitarios y facilitar su inserción social. No obstante, algunos usuarios critican que al acudir a una oficina de farmacia pierden su intimidad, pues se trata de un establecimiento lleno de clientes. Además, en los metabuses el personal de Cruz Roja les hacía un seguimiento de su salud e incluso les daban medicinas, preservativos o artículos de higiene.

Destacados

Lo más leído