El SES calcula un ahorro de más de 12 millones en la compra de medicamentos

Para evitar que el Servicio Extremeño de Salud incurra esta legislatura en más déficit regional, el consejero de Salud, José María Vergeles, anunció hace varios meses dos estrategias fundamentales. Una sería incrementar la partida del SES en los próximos presupuestos autonómicos. La otra consistía en primar la compra centralizada de medicamentos.

Si bien aún se desconoce cuánto se quiere aumentar la financiación de la sanidad autonómica en 2017, sí se sabe que el ahorro podría rondar casi los 12,5 millones de euros en lo que se refiere a la adquisición de específicos de aquí a 12 meses. Esa cifra sale de sumar los 10 millones de menos que debería desembolsar la Administración extremeña a la hora de comprar reactivos de laboratorio, junto a los cerca de 2,4 millones de euros que se ahorraría al haber sacado a concurso el suministro de 96 lotes de medicamentos para hospitales. El concurso de los reactivos está aún por resolver.

Mientras, ya se conocen los precios de 81 lotes y las empresas interesadas han ofrecido rebajas que superan el 70% en muchos casos sobre la cantidad propuesta en un primer momento. Aún faltan por adjudicar 15 lotes y el SES confía en lograr grandes descuentos. Sus cálculos van más allá y estima que ese ahorro en medicinas para hospitales podría acercarse a los 5 millones de euros, en vez de los 2,4 millones por un año, si consigue firmar un contrato que dure dos ejercicios.

Otras acciones
Siendo importante las cantidades economizadas con la compra única de reactivos, productos específicos y medicinas, el SES sigue manteniendo conversaciones con otras regiones para acudir en grupo a futuras operaciones comerciales. También el consejero José María Vergeles vaticinó una mayor prescripción de medicamentos genéricos, complementada con una campaña entre los ciudadanos. Se pretende así concienciarlos y demostrarles los beneficios de un uso más responsable de los fármacos.

Destacados

Lo más leído