El Senado aprueba una moción para que el Gobierno actualice las ayudas a las farmacias con viabilidad económica comprometida

La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado ha debatido la moción presentada por el Grupo Socialista relativa al apoyo y sostenibilidad económica de la farmacia rural en España como establecimiento básico de carácter social y sanitario, que ha sido aprobada con 15 votos a favor y 13 abstenciones.

Tras el debate de las enmiendas presentadas, se han aceptado dos. Una de ellas presentada por el Grupo Popular que se limita a modificar el segundo punto de la propuesta, sustituyendo las palabras «continuar asegurando», por «asegurar» el sostenimiento económico de las farmacias rurales. La otra enmienda, en este caso de adición, ha sido promovida por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal y afecta a las farmacias con la Viabilidad Económica Comprometida (VEC), que textualmente insta al Gobierno a «actualizar las cuantías de las ayudas a farmacias VEC en función del IPC y actualizar los límites de facturación para acceder al margen de compensación».

Siguiendo esta línea, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico en el Senado ha afirmado que el Gobierno «está trabajando en una actualización del Real Decreto 823/2008 de 16 de mayo, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano». Asimismo, la Organización Farmacéutica Colegial ha considerado que es «un paso adelante, pero insuficiente para abordar la realidad de las 4.448 farmacias que están en municipios de menos de 5.000 habitantes, y en concreto, 2.128 farmacias están poblaciones con menos de 1.000 habitantes y otras 1.208 farmacias en municipios con menos de 500».

En este sentido, el Consejo General de Farmacéutico emplaza a los partidos que alcancen un consenso más amplio y decidan por unanimidad medidas en la línea de las cuatro propuestas que Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, presentó a la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados el pasado mes de junio.

Destacados

Lo más leído