El nuevo modelo de farmacia apunta a los servicios

«Los servicios no son el futuro, son el presente. No podemos esperar». Así de claro lo tiene la farmacéutica comunitaria Marta Bueno, y con estas palabras lo expresó en el encuentro «Hacia un nuevo modelo de farmacia», organizado el martes pasado por IMS Health en Barcelona.

El nuevo modelo de farmacia apunta a los servicios
El nuevo modelo de farmacia apunta a los servicios

Marta Bueno pronunció sus palabras en el contexto de una mesa redonda en la que se debatía «El nuevo papel de la oficina de farmacia» y en la que también participaron M. Carmen Isbert, subdirectora de anefp, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG.
En su ponencia, la farmacéutica de Tarrasa aprovechó la presencia de numerosos representantes de la industria farmacéutica entre la audiencia para transmitirles la idea de «el farmacéutico necesita ayuda de la industria para mejorar el asesoramiento a sus pacientes y para que éste sea remunerable». En opinión de Marta Bueno hay que ir hacia un modelo de farmacia en el que se fomente la prevención mediante los servicios y en el que una vez implantados los servicios «los farmacéuticos cuenten con profesionales sanitarios que colaboren con ellos».
La ponente habló a continuación del tipo de servicios que, en su opinión, se pueden ofrecer desde la farmacia y los dividió en: sanitarios, asesoramiento, informativos, recomendación, especialización, innovadores y emocionales de autoestima.
Tanto M. Carmen Isbert como Ángel L. Rodríguez de la Cuerda coincidieron en señalar que los farmacéuticos y la industria se necesitan mutuamente y han de crecer en la misma dirección, pues ambos son socios naturales.
La sesión se cerró con una ponencia sobre los «Retos de la industria ante el cambio de la farmacia», pronunciada a «dos voces» por Miguel Martínez Jorge, director de Línea de Negocio de IMS Health, e Ingacio Ortín, director de Ventas y Consultoría de IMS Health.
Un día antes IMS Health había organizado esta misma sesión en Madrid, donde participaron la farmacéutica Carmen Torres y Jaume Pey, director general de anefp.

Destacados

Lo más leído