El Ministerio de Sanidad recomienda la vacunación frente a la gripe a mayores de 65 años y otros grupos de riesgo

Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe común por parte de las comunidades autónomas entre el 17 de septiembre y el 22 de octubre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo.

Grupos de riesgo

Las vacunas son gratuitas para las personas incluidas en los grupos de población recomendados. Los grupos técnicos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomiendan vacunar a los siguientes grupos:

1. Personas de 65 años o más. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

2. Personas que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:

a) Niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) o pulmonares, incluyendo: displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

b) Niños (mayores de 6 meses) y adultos con: enfermedades metabólicas incluyendo diabetes mellitus, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes, implante coclear, situaciones que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

c) Personas que conviven en residencias, instituciones o en centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad.

d) Niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

e) Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:

● Trabajadores de los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada. Se hará especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.

● Personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.

● Cuidadores de pacientes de alto riesgo o mayores.

● Personas, incluidos niños mayores de 6 meses, que conviven en el hogar con grupos de alto riesgo por su condición clínica especial (citados en el punto 2).

4. Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:

● Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos:

– Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

– Bomberos.

– Servicios de protección civil.

– Trabajadores de los servicios de emergencias sanitarias.

– Trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento.

 

Vacuna para esta temporada

Para la temporada 2012-2013, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las siguientes cepas:

● Cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1)

● Cepa análoga a A/Victoria/361/2011 (H3N2)*

● Cepa análoga a B/Wisconsin/1/2010

 

Compra centralizada

Tras el primer acuerdo marco del año pasado para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe suscrito por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que participaron ocho autonomías, este año se ha promovido un acuerdo más amplio. Las instituciones participantes para la temporada 2012-2013 son, además del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Interior) y 14 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Mediante este proceso se han podido adquirir 5.225.000 dosis de vacuna y obtener un ahorro estimado de 6,7 millones de euros

Destacados

Lo más leído