El mercado farmacéutico vuelve a crecer en enero de 2014

A la espera de la aplicación del Real Decreto de Precios de Referencia, cuyo proyecto ha sido remitido por el Ministerio de Sanidad al Consejo de Estado y que se encuentra actualmente en trámite de audiencia, el mercado farmacéutico vuelve a crecer en enero de 2014. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del nuevo informe sobre la «Evolución del mercado de la farmacia española», elaborado por IMS Health.

El mercado farmacéutico vuelve a crecer en enero de 2014
El mercado farmacéutico vuelve a crecer en enero de 2014

Otro de los datos que aporta el informe es que desde julio de 2013 y tras un año de aplicación del copago, el mercado de la farmacia española recuperó tasas positivas de crecimiento, aunque matiza que las mismas han ido reduciéndose desde entonces. Los valores de enero de 2014 confirman esa tendencia iniciada en la segunda mitad del año pasado y el mercado de la farmacia española creció un 3,1% en unidades y un 2,6% en valores.
Cuando el informe analiza la evolución del valor que aportan los dos grandes segmentos de la farmacia, concluye que el mercado ético crece un 2,3% en valores, que sigue disminuyendo el precio medio de la unidad, y que la tendencia de desaceleración desde julio es clara en este segmento. Por lo que respecta al segmento de consumer health, se sitúa por encima del 6% en valores y en torno al 2% en unidades, y el precio contribuye positivamente a su crecimiento. Este segmento sostiene, además, un crecimiento estable desde mitad de 2013.
Según el informe de IMS Health, en el mercado ético de retail las ventas no reembolsadas ganan cuota y representan ya un tercio del total de las unidades. Después de un cierre de 2013 en el que el mercado de unidades reembolsadas creció incluso por encima del privado, los tres últimos meses constatan una reducción en el crecimiento del este segmento y los fármacos que paga el propio paciente vuelven a liderar el crecimiento y siguen ganando cuota.
La tendencia es aun más marcada cuando el informe analiza los datos en unidades valoradas a PVL: en el mercado ético de retail las ventas no reembolsadas ganan cuota y representan ya un tercio del total de las unidades
Si se comparan las tasas de crecimiento de los últimos 12 meses hasta enero de 2014 se observa que el País Vasco es la única comunidad autónoma donde el mercado privado no crece por encima del segmento de fármacos dispensados a cargo de reembolso.
Y en cuanto al efecto de la desfinanciación ocurrida hace casi un año y medio, en septiembre de 2012, el informe concluye que a lo largo de 2013 la gestión del precio de los productos afectados ha permitido recuperar parte de la pérdida ocurrida en unidades.

Destacados

Lo más leído