El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del 1,4% en valores y del 0,4% en unidades

El nuevo «Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española» elaborado por IQVIA muestra que el mes pasado el mercado farmacéutico presenta un crecimiento en los últimos 12 meses del 1,4% en valores y del 0,4% en unidades. Ese mismo mes decrece, sin embargo, tanto en valores (-3,0%) como en unidades (-4,1%) en comparación con junio de 2018.

El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del 1,4% en valores y del 0,4% en unidades
El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del 1,4% en valores y del 0,4% en unidades

El informe constata también que el mercado de medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 1,0% en valores y un 0,4% en unidades, aunque si se analiza solo el mes de junio, se observa un decrecimiento en unidades del -3,8% y del -3,2% en valores en comparación con el mismo mes del año anterior. En valores el mercado disminuye en -41M€ en junio, debido a decrecimientos generalizados de las diferentes ATCs, a excepción de los antidiabéticos, antitrombóticos y antiepilépticos. Destaca además el informe el decrecimiento de -8,3M de los anestésicos locales, debido al producto Versatis®, para el cual actualmente se requiere visado de inspección para su dispensación.

Consumer health
El mercado de consumer health en el último MAT también muestra tendencias positivas en valores (2,8%) aunque decrece en unidades (-0,3%). El crecimiento de consumer health en valores para los últimos 12 meses viene promovido, según IQVIA, por la evolución positiva de todos los subsegmentos de consumer health excepto el segmento de nutrición, que sigue decreciendo (-0,6%). Manteniendo las tendencias de los meses anteriores, el segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento al mercado de consumer health. Para el mes analizado (junio 2019), consumer health presenta, no obstante, una evolución negativa tanto en valores (-2,2%) como en unidades (-4,3%).

Las clases con más aporte al crecimiento en el mes de junio lo hacen de manera más moderada que en 2018; sin embargo, las 10 clases que más aportan al decrecimiento lo hacen restando 4 veces más que el año pasado.

Destacados

Lo más leído