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El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del 0,7% en valores, pero decrece un 1,3% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses

El informe mensual del mercado de la farmacia española elaborado por IQVIA correspondiente al mes de octubre muestra que el mercado farmacéutico –excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España– presenta un crecimiento en los últimos 12 meses del 0,7% en valores y un decrecimiento en unidades del -1,3%. Refleja, además, que los valores de este mes se encuentran por debajo de los del mismo mes de 2019, y que decrecen un 1,8% en valores y un 4,6% en unidades.

El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del 0,7% en valores, pero decrece un 1,3% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses
El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del 0,7% en valores, pero decrece un 1,3% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses

El informe constata que el mercado de medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 0,6% en valores, pero que esto no sucede si se atiende a las unidades (-1,8%). En particular para el mes de octubre se observa un decrecimiento en valores (-1,9%) y en unidades (-4,6%) frente al mismo mes del año anterior. Un mes más los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+7,4 M €). Entre las clases que más decrecen se encuentran, como viene siendo habitual desde que la COVID-19 se asentó en España, productos relacionados con el aparato respiratorio.

El mercado de Consumer Health –excluyendo también geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España– en el último MAT sufre un ligero decrecimiento en valores (-0,1%) y en unidades (-0,9%). Para el mes analizado, Consumer Health continúa con su evolución negativa tanto en valores (-4,9%) como en unidades (-8,6%), influenciado sobre todo por los cambios y otras restricciones en la farmacia (decrecen productos de belleza para la mujer), el distanciamiento social (decrecen productos antigripales, para la faringe y para la tos) y medidas preventivas para la COVID-19 (crecen inmunoestimulantes, vitamina C, geles hidroalcohólicos y mascarillas).

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