El mercado farmacéutico de prescripción crece un 0,6% en el primer semestre de 2015

El mercado farmacéutico de prescripción cierra el primer semestre de 2015 con datos positivos y presenta un crecimiento del 0,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR-Health Market Research España. Esta tendencia ha sido posible en gran medida por los buenos resultados de los medicamentos genéricos –crecen un 5,7%–, que han compensado el retroceso de los medicamentos de marca, que caen un 0,7%.

El mercado farmacéutico de prescripción crece un 0,6% en el primer semestre de 2015
El mercado farmacéutico de prescripción crece un 0,6% en el primer semestre de 2015

Según explica Marco Patinha, country manager de la compañía en España, son 10 las comunidades autónomas en las que los medicamentos de marca obtienen resultados en negativo en este periodo, destacando País Vasco (-6%), Galicia (-4%) y Cataluña (-2,9%). En el otro extremo, cabe recalcar los buenos resultados obtenidos en La Rioja (8%), Cantabria (5,7%) e Islas Baleares (5,3%).
Por su parte, los medicamentos genéricos, en estos primeros seis meses del año, solo presentan cifras negativas en el País Vasco (-3,6%). En el resto de regiones crecen por encima del 3% (salvo en Canarias, 1,7%), destacando Asturias, con un 10,4%, Islas Baleares, con un 9,7%, y Andalucía, con un 9,2%.
Por provincias, resaltar que en 11 de las 50 provincias analizadas los medicamentos genéricos ya suponen el 20% o más del mercado farmacéutico total (Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Valladolid, Huelva, Zamora, Jaén, Salamanca, Sevilla y León), mientras que en 13 el segmento de consumer health (OTC y suplementos, personal care e higiene oral, patient care y nutrición) ya supone el 30% o más del mercado (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Islas Baleares, Las Palmas, Almería, Córdoba, Girona, Tarragona, Navarra y Lleida).
Si se tiene en cuenta el acumulado en valor de los últimos doce meses, el mercado de prescripción gana un 2,8% (marca crece un 1,6% y genéricos un 7,6%) y el mercado global un 4,7%, ya que se computan además los buenos resultado de Consumer Health , que incrementan su cifras un 9,6%. En unidades, el mercado global crece un 5,5%, también con resultados en positivo en todos los sectores.

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