El mercado de traspasos de farmacias en Andalucía mejoró sustancialmente en 2014

En el ejercicio 2014 las transmisiones de farmacias en Andalucía aumentaron un 36%. Este es uno de los principales datos que recoge el sexto informe de Transmisiones de Farmacias en Andalucía elaborado por TSL Consultores.

El mercado de traspasos de farmacias en Andalucía mejoró sustancialmente en 2014
El mercado de traspasos de farmacias en Andalucía mejoró sustancialmente en 2014

Según el informe, en el año 2014 se produjo la transmisión de 144 farmacias en Andalucía, lo que supone un aumento de 38 operaciones respecto al ejercicio anterior (crecimiento del 36%). De las 144 transmisiones de formalizadas, 106 correspondieron a operaciones de compraventa (en 2013 fueron 83, lo que supone un aumento de un 28%) y 38 a transmisiones por herencia o donación (en 2013 fueron 23, lo que supone un aumento del 65%).
A esto hay que añadir que de los 106 traspasos realizados, 44 fueron parciales, lo que supone que el 41,5% de los traspasos de farmacias realizados en el año 2014 lo fueron de una participación de la farmacia.
Si se tiene en cuenta que en 2013 los traspasos parciales fueron el 53% del total, se puede concluir que no solo ha aumentado de manera considerable el número de operaciones de compraventas de farmacias respecto al ejercicio anterior, sino que también lo ha hecho el número de operaciones en las que se compra el total de la farmacia.
El estudio también destaca que el número de transmisiones ha aumentando en todas las provincias andaluzas, a excepción de Cádiz, y puntualiza que se aprecia un aumento considerable en las provincias de Huelva, Sevilla, Granada y Almería.
Otro dato recogido por TSL Consultores en el informe es que Andalucía es la comunidad autónoma que registra menor número de farmacias de titularidad única respecto al total (80,6%), lo que quiere decir que existe un importante número de farmacias cuya titularidad la ostentan dos o más farmacéuticos. Por provincias, destaca Sevilla con un 27,6% de farmacias en cotitularidad, mientras que en el lado opuesto se sitúa Almería, donde solo un 13% de las farmacias son de dos o más farmacéuticos.

Destacados

Lo más leído