El gasto farmacéutico descendió en septiembre un 25,45%

El pasado mes de septiembre el Sistema Nacional de Salud (SNS) registró un gasto farmacéutico de 678.883.352 euros, cifra que supone una reducción del 25,45% con relación al mismo mes del año anterior.

Se trata, según indican desde el Ministerio de Sanidad, de la mayor bajada desde que hay registros del gasto farmacéutico.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, adelantó ayer algunos de estos datos en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Mato explicó que septiembre es el tercer mes consecutivo en el que la factura farmacéutica experimenta un descenso superior al 20%, después de que en julio el gasto bajara un 24,33% y en agosto un 20,08%. La reducción del gasto en el mes de septiembre asciende a los 231,7 millones de euros y en lo que va de año el ahorro total en farmacia asciende a 892 millones de euros, de los que 636 se han conseguido en los últimos tres meses.

Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las comunidades autónomas.

Por lo que respecta a la cifra de recetas facturadas en septiembre (62.799.681) experimentó un descenso del 20,65%. También en este caso se trata de la mayor bajada registrada, tras un descenso del 9,37% en agosto y superior al 14% en julio. El número de recetas dispensadas disminuyó en todas las comunidades autónomas.

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de septiembre continuó la tendencia a la baja, con un descenso del 6,05% con respecto al mismo mes del año anterior. Por comunidades y ciudades autónomas, las que más redujeron el gasto en septiembre fueron Asturias (33,03%), Castilla y León (30,24%), Aragón (30,01%) y La Rioja (29,98%), y la que menos lo redujo fue País Vasco (19,59%).

Destacados

Lo más leído