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El futuro de la profesión farmacéutica y las salidas profesionales centran las conferencias de las III Jornadas Farmacéuticas de la CEU-UCH

El mundo de la farmacia, representado a través de las sociedades científicas, la industria, los medios de comunicación y los profesionales, se dio cita ayer en las Jornadas Farmacéuticas que organizó la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera por tercer año consecutivo. La decana de la Facultad, Alicia López Castellano, y la vicedecana de Farmacia, Lucrecia Moreno, inauguraron este encuentro que tiene por objetivo acercar el mundo profesional y la actualidad del sector a los estudiantes del Grado de Farmacia.

El futuro de la profesión farmacéutica y las salidas profesionales centran las conferencias de las III Jornadas Farmacéuticas de la CEU-UCH
El futuro de la profesión farmacéutica y las salidas profesionales centran las conferencias de las III Jornadas Farmacéuticas de la CEU-UCH

Hacia la farmacia global
Henrique Santos, farmacéutico comunitario de Pontinha (Portugal), ofreció la primera conferencia –«Nuevo modelo de farmacia comunitaria»–, en la que señaló las claves del futuro de la farmacia. Santos destacó la necesidad de trabajar hacia una farmacia global que ofrezca mayor atención y más servicios, y «que acompañe al paciente en su tratamiento, para que éste sea eficaz y para que hagamos un uso racional del medicamento».
Educación para la salud, seguimiento farmacológico, consulta... el farmacéutico portugués apostó por un modelo más dinámico que «reúna e incremente los servicios profesionales que el farmacéutico puede ofrecer a los pacientes y que valore al profesional farmacéutico».

Salidas profesionales
Crisanto Ronchera, coordinador de Farmafir, habló de la farmacia hospitalaria como salida profesional. Ronchera, referente nacional en la preparación para el FIR (Farmacéutico Interno Residente), expuso a los estudiantes las claves para obtener una plaza de farmacéutico en el hospital: interés por la formación, un buen expediente, además de prácticas tuteladas en el servicio de formación hospitalaria.
Ronchera realizó un recorrido por todas las labores que desarrolla un farmacéutico en el hospital y recordó a los estudiantes que el FIR «es la única forma de obtener el título de farmacéutico especialista».
A continuación, el Dr. Jesús Reviriego, gerente médico del Área Diabetes de los Laboratorios Lilly, explicó a los estudiantes de la CEU-UCH el papel del farmacéutico en una compañía internacional: Lilly. Reviriego recordó que Lilly es una compañía farmacéutica líder en innovación. En España, según explicó cuenta con 1.200 empleados, de los cuales más de 400 son farmacéuticos. Reviriego destacó que el farmacéutico «puede desempeñar la mayoría de las funciones que se realizan en los diferentes departamentos de la industria farmacéutica».
Monserrat FontbotéTomó la palabra a continuación Monserrat Fontboté, directora editorial de Ediciones Mayo, para presentar la conferencia «La farmacia en las publicaciones científicas», en la que propuso la revista científica y profesional como otra salida profesional en el mundo de la farmacia. Ediciones Mayo cuenta con diversas revistas dedicadas al mundo de la farmacia (El Farmacéutico y El Farmacéutico Joven, entre otras), junto diferentes publicaciones especializadas en salud.
Fontboté destacó que el farmacéutico es público lector y también experto en generar contenidos, y en este sentido animó a los estudiantes de la CEU-UCH a escribir: «Lo importante –dijo– es tener algo que contar y buscar el público al que se lo quieres contar».
Sobre el futuro de las publicaciones, se refirió a la ventaja que representa internet, «porque permite dar mayor difusión a nuestros contenidos, comunicar».

E-salud: el Dr. Google
María M. Lorman, responsable de Marketing On line de NeuroRHB (Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa), inició su conferencia afirmando que «el Dr. Google está aquí para quedarse». La experta en e-comunicación destacó que hoy día el 56% de los usuarios buscan en internet temas relacionados con la salud, y que en un año 500 millones de personas usarán apps de salud.
Lorman señaló que ésta es una oportunidad para los profesionales de la farmacia, que pueden promocionarse a través de la red, cuidando su reputación on line y generando contenidos de calidad. La responsable de Marketing on line de NeuroRHB destacó que el blog de este servicio contiene información centrada en el daño cerebral. «Tiene más de 20.000 visitas al mes, con una cuenta en facebook con más de 2.000 seguidores», puntualizó. Recordó, asimismo, la importancia del lenguaje accesible, la cercanía y «el sentido común», a la hora de generar contenidos para todos los públicos. María M. Lorman destacó la calidad del contenido que generan, a través de la colaboración de más de 100 profesionales que trabajan en daño cerebral desde los hospitales Nisa.

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