El Foro de Oncología sobre Trombosis proclama los Premios Tinzaparina

Actualmente la trombosis es la segunda causa de muerte prevenible en los pacientes oncológicos y se calcula que un 20-30% de las trombosis están asociadas al cáncer.

El Foro de Oncología sobre Trombosis proclama los Premios Tinzaparina
El Foro de Oncología sobre Trombosis proclama los Premios Tinzaparina

En la sesión del Foro Virtual de Oncología sobre Trombosis celebrada el pasado 23 de septiembre se dieron a conocer los ganadores de la sexta edición de los Premios Tinzaparina a los mejores casos clínicos sobre tratamiento con este medicamento en el paciente oncológico, impulsados por LEO Pharma.

El primer premio ha sido para Manuel Sánchez Cánovas, del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, cuyo caso lleva como título «Trombosis masiva y generalizada durante una terapia adyuvante con pembrolizumab en paciente con melanoma». El ganador ha destacado que «es un orgullo poder contar con el reconocimiento de unos premios con esta entidad y en este foro, especialmente con el nivel del resto de proyectos presentados. En un momento tan complicado como el que estamos viviendo es fundamental que entidades del prestigio de LEO Pharma apuesten decididamente por fomentar, reconocer y alentar la investigación clínica».

El segundo premio ha recaído en el caso clínico «Síndrome de trombosis recurrente multifocal en paciente con adenocarcinoma de pulmón y translocación de ALK», presentado por Ramón Yarza Barrio, del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.

El tercer premio ha correspondido al caso clínico «Trombosis de vena cava inferior, con extensión intracardiaca y síndrome de Budd-Chiari asociado; secundaria a leiomiosarcoma irresecable», presentado por Cristina Alburquerque Prieto, del servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra.

Los Premios Tinzaparina se han convertido en un reflejo del trabajo docente e investigador de los hospitales españoles en la búsqueda de la mejora del paciente oncológico y de minimizar los riesgos de la trombosis. De entre los 59 proyectos que se presentaron en esta edición, tres finalistas vieron cómo sus proyectos se destacaron por su capacidad de evidenciar la complejidad del tratamiento antitrombótico en los pacientes con cáncer. Asimismo, estos galardones permiten profundizar en la relación entre la enfermedad tromboembólica (ETV) y el cáncer, así como analizar sus factores de riesgo y establecer el tratamiento más adecuado para el paciente. Actualmente, la ETV es la segunda causa de muerte en los pacientes oncológicos y se calcula que entre un 20% y un 30% de los episodios de trombosis están asociados al cáncer.

El director del Foro, Pedro Pérez Segura, del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, ha destacado el alto nivel de todos los proyectos presentados. «Ha sido tremendamente difícil escoger estos tres magníficos proyectos sobre el resto. Nos complace observar que cada año el nivel de los casos clínicos presentados supera al anterior, lo que hace que esta sección sea muy interesante y enriquecedora», señaló. Por su parte, Inma Parramón, directora de la unidad de Trombosis de LEO Pharma, ha destacado que el importante número de casos clínicos presentados evidencia la importancia cada vez mayor de las terapias de soporte, y especialmente de la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa, en un momento en que la oncología se dirige hacia tratamientos más personalizados.

Uso de ACOD en el paciente oncológico
Después de una pausa por periodo estival, el Foro Virtual de Oncología sobre Trombosis ha reanudado su actividad con una nueva sesión online. En una de las ediciones más significativas que se recuerdan, el Foro se ha visto obligado a celebrar, por primera vez todas sus intervenciones y ponencias de manera virtual. LEO Pharma es el principal colaborador de una cita anual que, tras nueve ediciones, se ha convertido en un referente para los médicos especializados en trombosis asociada al cáncer. Desde el mes de abril se ha difundido parte del programa del Foro a través de una serie de webinars semanales avalados por las sociedades médicas SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), SETH (Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna), SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), que han mantenido la acreditación formativa para todos aquellos que han seguido las actividades en directo.

La mesa redonda «¿Estamos preparados para el uso de ACOD en el paciente oncológico?» estuvo moderada por Vicente Vicente García, del Hospital General Universitario Morales Meseguer (Murcia), y contó con Mercedes Salgado Fernández, del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, y Ramón Lecumberri Villamediana, de la Clínica Universidad de Navarra, como ponentes.

Destacados

Lo más leído