El farmacéutico, pieza clave para reducir el infradiagnóstico de la incontinencia urinaria

«El papel de los farmacéuticos en la incontinencia urinaria es clave porque son los primeros que deben informar y asesorar a las personas que acudan a la farmacia con dudas sobre el tratamiento más adecuado para mejorar su calidad de vida». Son palabras del Dr. Manuel Fillol, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de La Plana de Villarreal y miembro del Comité de Expertos del Instituto Indas, pronunciadas en el transcurso de una conferencia impartida en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón.

El objetivo de la conferencia era «ofrecer un correcto conocimiento y abordaje de esta patología» a los farmacéuticos para que desde sus farmacias contribuyan a «facilitar la aceptación del paciente de un problema cotidiano (las pérdidas de orina) que tiene solución», precisó el Dr. Fillol.

El conferenciante explicó que «la incontinencia urinaria no es sólo cosa de mujeres mayores»; de hecho, puntualizó, «el envejecimiento es sólo uno de los factores de riesgo que favorecen la aparición de esta patología, así como también lo son la obesidad, el embarazo, el parto y el deporte de impacto. Si bien es cierto que es más común en las mujeres, el 30% de la población puede llegar a ser incontinente».

Comentó, asimismo, que aunque la incontinencia urinaria es una patología que afecta a más de 2 millones de españoles y que hasta 6 millones han sufrido pérdidas de orina alguna vez a lo largo de su vida, sigue siendo una patología infradiagnosticada porque muchos pacientes la mantienen en secreto, por vergüenza o pudor. En este punto, opinó que el farmacéutico desempeña un papel fundamental a la hora de asesorar al paciente para que acuda a un especialista, así como al informarle sobre el tratamiento paliativo (absorbentes) que se adapta mejor a sus necesidades.

Conocer de qué modo influye en la vida del paciente, cómo prevenirla y cómo tratarla del mejor modo posible para evitar posibles complicaciones fueron algunos de los aspectos que también abordó el conferenciante.

Destacados

Lo más leído