El farmacéutico comunitario, profesional indispensable en el control de la presión arterial

La farmacia comunitaria es un elemento indispensable para el control y buen manejo de los pacientes con hipertensión arterial (HTA), así como para la educación sanitaria en la prevención del riesgo cardiovascular. La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) quiere transmitir así el compromiso de los farmacéuticos comunitarios con el buen manejo de esta patología, con motivo del Día Mundial de la HTA, que se celebra hoy.

En España se estima que entre un 25 y un 40% de la población tiene la presión arterial elevada y esta cifra se eleva al 68% en los mayores de 60 años. A todo esto hay que añadir que una gran parte de los afectados desconocen padecer HTA y que solo un 16,3% sigue correctamente su tratamiento.

 

MEPAFAC

Desde SEFAC son muchas las actividades impulsadas en materia de HTA y prevención del riesgo cardiovascular, entre las que destacan el estudio MEPAFAC (Medida de la Presión arterial en Adolescentes por Farmacéuticos Comunitarios). Este trabajo, realizado por la delegación de SEFAC en Madrid (FACOR-SEFAC Madrid), se ha realizado en 27 centros educativos de la Comunidad de Madrid (institutos públicos y privados/concertados) con representación de todos los conglomerados sanitarios madrileños y con una muestra de 2.500 adolescentes entre los 12 y los 17 años, a los que se les han impartido charlas sobre hipertensión arterial, hábitos de vida saludable y factores de riesgo cardiovascular y se les ha medido la presión arterial (siempre con el consentimiento de sus padres) y realizado un estudio antropométrico.

El estudio acaba de finalizar su fase de toma de datos y los resultados finales se presentarán en el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza SEFAC entre el 15 y el 17 de noviembre en Barcelona. Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC, secretaria de FACOR-SEFAC Madrid y coordinadora del Grupo de HTA de SEFAC, señala al respecto que «ya que la hipertensión arterial no tiene cura, es fundamental la prevención y cuanto antes se empiece mejor, por eso es fundamental que los adolescentes y los jóvenes comiencen a tener en cuenta los riesgos de la HTA y cómo evitarla. No en vano, cada vez hay más señales de que muchos de los problemas derivados de la hipertensión se generan en edades tempranas», por lo que confía en que «este trabajo, que tiene una muestra muy elevada, aporte datos reveladores al respecto».

 

Guía de actuación

Además de este proyecto, SEFAC ha participado en la redacción de la primera Guía de actuación para el farmacéutico comunitario en pacientes con hipertensión arterial (HTA) y riesgo cardiovascular (RCV) consensuada entre farmacéuticos y médicos. Esta obra, que se puede adquirir en www.sefac.org, se elaboró con la participación de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y en su contenido recoge cómo llevar a cabo un correcto plan de cribado para la detección desde la farmacia de pacientes sin diagnóstico conocido de HTA, así como un plan de seguimiento para controlar la adherencia a los tratamientos.

También se ha dedicado a la hipertensión arterial una entrega de la serie Recomendaciones SEFAC a la población, que puede consultarse en: http://www.sefac.org/documento/recomendaciones-sefac-para-prevenir-y-tratar-la-hipertension-arterial. En este documento se ofrece información y consejos para prevenir y controlar la hipertensión arterial.

 

Actividades

En cuanto a las actividades previstas para hoy, la delegación andaluza de SEFAC colaborará con el Colegio de Farmacéuticos de Almería en la jornada de puertas abiertas «El farmacéutico controla su tensión arterial», que consistirá en la instalación de un stand informativo para los ciudadanos de esa ciudad en la esquina de la Avenida de Federico García Lorca y la calle Gregorio Marañón entre las 10.00 horas y las 19.30 horas. En este stand se llevará a cabo la toma de la presión arterial y la determinación del riesgo cardiovascular por parte de los farmacéuticos participantes, así como una charla del experto en hipertensión arterial Jesús Vergara, vocal provincial de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA) en Almería.

Destacados

Lo más leído