El cribado COVID-19 en farmacias de Pontevedra detecta a 39 personas positivas asintomáticas

Después de 12 días transcurridos desde la puesta en marcha del programa de detección del virus SARS-CoV-2 en personas asintomáticas de Pontevedra, las 381 farmacias participantes han incorporado un total de 25.657 personas. Los datos recopilados hasta el momento revelan que, tras analizar en el laboratorio de microbiología del Área Sanitaria de Vigo 20.153 muestras en el cribado, se han detectado 39 positivos, lo que supone el 0,2% de positividad.

El cribado COVID-19 en farmacias de Pontevedra detecta a 39 personas positivas asintomáticas
El cribado COVID-19 en farmacias de Pontevedra detecta a 39 personas positivas asintomáticas

Concretamente, en el Área Sanitaria de Vigo es en la que han participado más personas, un total de 14.321, y en la que se ha detectado un número más elevado de positivos en términos absolutos, 27 de las 11.426 muestras analizadas. Asimismo, en el Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés se han incorporado 9.671 participantes, detectándose 11 casos positivos de entre las 7.320 muestras analizadas. Por otro lado, las farmacias de Pontevedra pertenecientes al Área Sanitaria de Santiago han incorporado a 1.665 personas al cribado y, de las 1.407 muestras analizadas, se ha detectado un caso positivo.

Por ello, los farmacéuticos de Pontevedra se muestran muy satisfechos con los resultados obtenidos y hacen un balance muy positivo de su contribución. De hecho, como señala Enrique Álvarez, farmacéutico titular de una farmacia de Vigo: «En la realización de este cribado los farmacéuticos formamos y nos sentimos parte integrante del sistema público de salud. Espero que refuerce nuestra colaboración con la administración en apoyo y mejora de la atención sanitaria pública».

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, ha puesto en valor el trabajo de los farmacéuticos que participan voluntariamente en el programa, así como el buen funcionamiento de la distribución farmacéutica y su implicación en este proyecto, repartiendo los tubos de recogida de muestra a las farmacias y recogiendo las muestras en las mismas para su entrega en el laboratorio.

Destacados

Lo más leído