El «copago» llegará a Cataluña en 2012

El próximo año todos los catalanes deberán pagar un euro por cada receta farmacéutica que dispense la sanidad pública. El copago será, por tanto, una realidad en Cataluña a partir de 2012.

Así lo establece el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras que acompaña a los presupuestos de 2012 y que ayer presentó en el Parlament el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, quien avanzó que esta medida supondrá unos ingresos de 102 millones de euros. La medida entrará en vigor cuando el Parlament apruebe los presupuestos, lo que se prevé que ocurra en el primer trimestre del año.

Tasa universal

Por ahora esta tasa será universal, aunque el Gobierno catalán ha dejado la puerta abierta a que a lo largo del ejercicio dictamine que determinados colectivos, que no ha concretado, puedan no tener que abonarla. Para justificar esta decisión el conseller Mas-Colell alegó que se ha querido «simplificar» el trámite, ya que fijar exenciones resulta «complejo. «Preferimos –dijo– empezar por un nivel muy bajo e irla adaptando y, si cabe, desarrollar estructuras de exenciones». Aseguró, asimismo, que la tasa no tiene una finalidad recaudatoria, sino que lo que pretende es «poner barreras al sobreuso y abuso en el ámbito de la prescripción farmacéutica».

Las farmacias serán las encargadas de recaudar esta tasa y posteriormente el Servicio Catalán de la Salud les descontará el dinero recaudado de las transferencias que deben recibir por los medicamentos dispensados.

Destacados

Lo más leído