• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y el CatSalut presentan un nuevo proyecto centrado en la atención farmacéutica ante primeras dispensaciones

El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y el CatSalut presentan un nuevo proyecto centrado en la atención farmacéutica ante primeras dispensaciones

El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y el Servei Català de la Salut (CatSalut) han presentado un nuevo proyecto centrado en la atención farmacéutica ante primeras dispensaciones, es decir, cuando una persona utiliza un medicamento que no había tomado antes o hace más de un año que no lo tiene prescrito. Con esta intervención, el objetivo es promover el uso seguro y efectivo de los medicamentos a los pacientes que se les dispensa un tratamiento por primera vez.

El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y el CatSalut presentan un nuevo proyecto centrado en la atención farmacéutica ante primeras dispensaciones
El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y el CatSalut presentan un nuevo proyecto centrado en la atención farmacéutica ante primeras dispensaciones

A través del sistema de receta electrónica, los farmacéuticos ya están recibiendo un aviso en el momento de realizar una primera dispensación y, a principios de año, está previsto que puedan registrar la actuación que han llevado a cabo, basada en un árbol de decisiones. De esta manera, se dota de nuevo contenido profesional a este sistema, consolidando y fortaleciendo la red de farmacias de Cataluña. A su vez, permitirá disponer de datos registrados de la intervención farmacéutica y reforzar la función asistencial de los farmacéuticos en el sistema sanitario.

En esta primera fase, la actuación se basa en cuatro grupos terapéuticos que se han escogido por su relevancia y por la aportación que puede hacer el farmacéutico en la dispensación personalizada. Se trata de los inhaladores, los anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, las insulinas a pacientes con diabetes tipo II y el glucagón.

Formación indispensable

Para poder formar parte de este proyecto será indispensable haber cursado la formación online gratuita que se ha puesto en marcha a través de Ágora Sanitaria, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de noviembre.

El curso está dividido en tres módulos que abordarán la importancia de las primeras dispensaciones, la intervención que se debe hacer en cada uno los cuatro grupos terapéuticos escogidos y el procedimiento de atención farmacéutica en este tipo de dispensaciones, todo ello con la finalidad de proporcionar las claves a los farmacéuticos para que puedan realizar una óptima actuación.

Alineado con el Pla de Salut y el documento de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria

Esta iniciativa está alineada, por un lado, con la línea estratégica 5 del Pla de Salut 2016-2020 «Política farmacéutica y del medicamento», concretamente, con el punto 5.2 sobre políticas de prescripción y dispensación.

Por otro lado, también responde a dos de los objetivos del servicio de dispensación que contempla el documento de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria: garantizar que el paciente conoce el proceso de uso de los medicamentos y que lo asumirá y registrar y documentar las intervenciones farmacéuticas realizadas.

Destacados

Lo más leído