«El pago de los medicamentos que se les ha prescrito a los pacientes y, por tanto el pago a la Farmacia, tiene que seguir siendo una partida preferente, al igual que el resto de los profesionales sanitarios, sino estaremos poniendo en peligro la continuidad de la prestación farmacéutica». Estas palabras las pronunció Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, durante una reunión de trabajo que mantuvieron ayer el Consejo General y los colegios de farmacéuticos de toda España sobre la evolución del pago de la prestación farmacéutica en las diferentes autonomías, en la línea del seguimiento que vienen realizando desde principios de año mensualmente en el seno de la Organización Farmacéutica Colegial. A lo largo de la jornada se repasaron los aspectos jurídicos y económicos, así como la importancia de la concertación de la prestación farmacéutica.

Durante la presentación de la jornada, Carmen Peña detalló las acciones que ha llevado a cabo la institución tanto con la Administración como con partidos políticos, entidades financieras, consumidores o expertos abogados y economistas, entre otros.

Responsabilidad

La presidenta destacó también la responsabilidad de los profesionales farmacéuticos que están respondiendo ante la población y la labor fundamental que han desempeñado las instituciones colegiales facilitando la intermediación del conjunto de la profesión y evitando inconvenientes a la población. En este sentido, destacó la importancia en este escenario de los conciertos de prestación farmacéutica «pues en ellos se articula la colaboración entre administraciones y la totalidad de las farmacias, con la mediación de los colegios, fijando unas condiciones consensuadas en el desarrollo de la prestación farmacéutica que favorezcan siempre a los ciudadanos, objetivo final de nuestra labor sanitaria».

A lo largo de la jornada intervinieron expertos economistas y jurídicos que repasaron los sistemas de financiación de las comunidades autónomas, sus competencias, así como la trazabilidad de los fondos públicos, en especial en lo relativo al gasto sanitario; además de todos los aspectos jurídicos y legales en torno a la prestación farmacéutica y la concertación de la misma con las administraciones.

Luis Amaro, tesorero del Consejo General de Farmacéuticos, analizó las diferentes herramientas de financiación de que disponen los colegios, sus características, disponibilidad, y peculiaridades de cada una de las soluciones. Una vez concluyeron las diferentes intervenciones de los ponentes, se abrió el turno de los colegios, quienes compartieron en el seno de la Organización Farmacéutica Colegial sus dudas y experiencias autonómicas.

En el cierre de la jornada Carmen Peña insistió en el papel y la consideración de la oficina de farmacia como establecimiento sanitario privado de interés público, encargado del medicamento, como bien sanitario y herramienta de salud. «El medicamento es la herramienta farmacológica del Sistema Nacional de Salud, y la Farmacia es su brazo estratégico para asegurar que el ciudadano accede al medicamento en condiciones de calidad, seguridad, eficacia y de equidad –defendió Peña– y por tanto el gran reto de la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, como parte esencial del Estado del Bienestar, es el de proteger la propia sostenibilidad del medicamento».

Destacados

Lo más leído