El Consejo General de Farmacéuticos renueva sus compromisos asistenciales con pacientes y Sistema Nacional de Salud

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos pone en marcha la iniciativa «Tu farmacéutico se compromete contigo», que recoge 12 objetivos con los que se potenciará el papel activo del farmacéutico en la mejora de la asistencia farmacéutica que reciben los ciudadanos y en su contribución a la eficiencia del Sistema Nacional de Salud. La profesión farmacéutica renueva así los objetivos que ya se fijó en enero de 2012 en la jornada sobre compromiso asistencial de la Farmacia, «Una farmacia profesional y sostenible», y que ha ido cumpliendo durante el último año mediante el desarrollo de diversos proyectos profesionales.

Para la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña, «la red asistencial de 21.427 farmacias está garantizando de forma eficiente el acceso al medicamento en condiciones de igualdad y equidad efectiva en todo el territorio, pero además, quiere ofrecer nuevos servicios que den respuesta a las nuevas demandas sanitarias de la población». La presidenta ha querido destacar en este sentido que «se trata de mejorar cada día la prestación farmacéutica, pero también de contribuir a la eficiencia del sistema sanitario; objetivos ambos compatibles cuando lo sanitario prima sobre lo económico».

Los 12 objetivos que se fijó la profesión farmacéutica en enero de 2012, y que ahora renueva, se refieren a aspectos como el avance en el seguimiento de la medicación de los pacientes, trabajar en la incorporación de nuevos servicios asistenciales desde las farmacias, potenciar la formación continuada de los farmacéuticos, universalizar el uso de las nuevas tecnologías en la prestación farmacéutica o fomentar el diálogo con administraciones, pacientes, usuarios y otros profesionales sanitarios.

Durante los últimos 12 meses el Consejo General ha ido desarrollando diversas actividades de desarrollo profesional para cumplir con estos objetivos, con la filosofía de la jornada celebrada hace ahora un año «Una farmacia profesional y sostenible». Cursos, proyectos de investigación, desarrollo e implantación de nuevas tecnologías, campañas sanitarias, son solo algunos ejemplos de los proyectos del pasado ejercicio en los que han participado miles de farmacéuticos con el fin de ofrecer cada día un mejor servicio al ciudadano.

Toda la información sobre esta iniciativa está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, donde se puede consultar el documento de objetivos, los proyectos desarrollados hasta la fecha y las futuras actuaciones.

Doce objetivos para 2013

1. Asegurar una dispensación con información personalizada al paciente sobre cualquier tipo de medicamento y producto sanitario.

2. Continuar avanzando en el seguimiento de la medicación, especialmente en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, y en la mejora de la adherencia a los tratamientos.

3. Trabajar para incorporar nuevos servicios asistenciales en torno al medicamento que mejoren el cumplimiento de los tratamientos.

4. Incrementar la participación de las farmacias en iniciativas de Salud Pública: educación sanitaria, prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

5. Potenciar la formación continuada de los farmacéuticos para la actualización de los conocimientos sobre medicamentos y productos sanitarios.

6. Contribuir a generar información rigurosa, independiente y objetiva sobre el medicamento y los productos sanitarios.

7. Universalizar el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la formación continuada a los farmacéuticos, la información sobre medicamentos y productos sanitarios y la dispensación a través de la receta electrónica.

8. Poner a disposición de la Administración la red de farmacias para que en Internet todo lo relacionado con el medicamento cumpla con las mayores garantías de calidad y seguridad al paciente.

9. Desarrollar proyectos de investigación de la actividad asistencial para evaluar la aportación que cada nuevo servicio ofrece a la salud del paciente y a la eficiencia del Sistema.

10. Colaborar con las Administraciones en todo tipo de proyectos que contribuyan a mejorar la prestación farmacéutica y permitan avanzar en una Farmacia sostenible.

11. Establecer un diálogo constante con pacientes y usuarios de la Farmacia para detectar nuevas necesidades y ofrecer la mejor respuesta sanitaria.

12. Impulsar iniciativas que favorezcan la colaboración con el resto de profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente.

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