El Consejo General de Farmacéuticos promueve los estándares de calidad en la dispensación de plantas medicinales

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Arkopharma Laboratorios han lanzado una colección de protocolos que con el título de «Plantas medicinales: protocolos del Servicio de Indicación Farmacéutica», contribuirán a armonizar la actuación en el servicio de indicación farmacéutica con fitoterapia en las farmacias comunitarias.

El Consejo General de Farmacéuticos promueve los estándares de calidad en la dispensación de plantas medicinales
El Consejo General de Farmacéuticos promueve los estándares de calidad en la dispensación de plantas medicinales

La serie, que se compone inicialmente de nueve protocolos, permitirá establecer estándares de profesionalidad y garantía en el uso de medicamentos a base de plantas medicinales, basado en la actuación del farmacéutico de acuerdo a la evidencia científica y a los procedimientos de los servicios de dispensación e indicación farmacéutica consensuados por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria.

Así, a lo largo del próximo año y medio y con una periodicidad bimestral se irán presentado los nueve protocolos que se distribuirán a los 74.000 farmacéuticos colegiados a través de la revista Farmacéuticos del Consejo General, de su web corporativa «Portalfarma», así como de los canales de Arkopharma Laboratorios y de las redes sociales de ambas instituciones. El objetivo es potenciar la formación y capacitación del farmacéutico como profesional más cualificado para indicar y dispensar medicamentos a base de plantas como opción terapéutica, facilitando información personalizada y una mejor asistencia sanitaria.

Primer protocolo
El primero de los protocolos, que se ha elaborado con la participación de la vocalía nacional de Oficina de Farmacia, a través de los vocales de plantas medicinales de los colegios oficiales de farmacéuticos se ha centrado en síntomas relacionados con los «Trastornos vasculares en miembros inferiores» y se ha desarrollado en colaboración con los colegios de farmacéuticos de Sevilla y Barcelona. Los siguientes protocolos se dedicarán a:
• Trastornos urinarios leves
• Trastornos asociados a la elevación de los niveles de colesterol
• Alivio sintomático de insomnio y ansiedad
• Alivio sintomático de gripe y resfriado
• Alivio de astenia, cansancio, fatiga leve y estrés
• Coadyuvantes del sobrepeso
• Alivio de síntomas articulares; artrosis, desgaste de cartílago
• Alivio de problemas digestivos: estreñimiento, dispepsia, diarrea.

Destacados

Lo más leído