• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • El Consejo General de Farmacéuticos presenta sus servicios profesionales de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia terapéutica en el congreso de la FIP

El Consejo General de Farmacéuticos presenta sus servicios profesionales de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia terapéutica en el congreso de la FIP

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presenta hoy en el Congreso Mundial de Farmacia, en Glasgow (Reino Unido) sendos pósteres de dos de los proyectos de investigación que ha desarrollado a lo largo de los últimos años: conSIGUE y AdherenciaMED.

El Consejo General de Farmacéuticos presenta sus servicios profesionales de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia terapéutica en el congreso de la FIP
El Consejo General de Farmacéuticos presenta sus servicios profesionales de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia terapéutica en el congreso de la FIP

Estos proyectos tienen como objetivo demostrar el impacto de la intervención farmacéutica y la implantación en farmacias comunitarias de los servicios de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia terapéutica, respectivamente, y son promovidos por el Consejo General de Farmacéuticos que cuenta con las Universidades de Granada y Tecnológica de Sidney y la colaboración de Laboratorios CINFA.

El programa conSIGUE desarrolló una primera fase de impacto, entre 2009 y 2013, que demostró la eficacia y eficiencia del servicio de seguimiento farmacoterapéutico. Los datos de la investigación llevada a cabo desvelaron que la intervención del farmacéutico ofreciendo este servicio a pacientes mayores, crónicos, polimedicados, permite reducir notablemente los problemas de salud no controlados, los pacientes que acudieron a urgencias y los que fueron hospitalizados, además de incrementar la calidad de vida.

En una segunda fase, 2014-2016, se diseñó y evaluó un programa para la implantación del servicio en las farmacias, utilizando un modelo teórico de implantación de servicios (FISpH) y con la ayuda de un facilitador, el formador colegial (FoCo), un farmacéutico contratado por el Colegio que ayuda, forma y colabora in situ en las farmacias para la implantación de servicios. Los resultados demostraron que este programa consigue la implantación del servicio en las farmacias en un 90% de los casos. Las conclusiones del póster presentado demuestran que los resultados en la práctica confirman los obtenidos en la investigación anterior y una vez validados los indicadores, demuestra la eficiencia y eficacia del servicio de seguimiento farmacoterapéutico ofrecido por los farmacéuticos comunitarios.

Generalización del servicio
En estos momentos, aprovechando el programa de implantación y la experiencia de las fases previas, conSIGUE se encuentra en la fase de generalización del servicio de seguimiento farmacoterapéutico que ha incorporado a farmacias de los colegios de farmacéuticos de Cáceres, Cantabria, Leon, Murcia, Toledo y Zaragoza. Además, en las fases previas participaron los colegios de Albacete, Cádiz, Ciudad Real, A Coruña, Córdoba, Gipuzkoa, Granada, Guadalajara, Huelva, Murcia, Navarra, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

Adherencia
El póster dedicado al servicio de adherencia terapéutica detalla los resultados del programa AdherenciaMED, en su fase de investigación del impacto llevados a cabo desde el diseño y evaluación del servicio, para la futura implantación en la farmacia comunitaria. En su desarrollo participan farmacias comunitarias de A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife y Soria, que están prestando el servicio a pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los resultados obtenidos en esta fase, la del impacto del servicio, han generado evidencia que confirma el valor añadido de la farmacia y del farmacéutico comunitario en la adherencia a los tratamientos, así como que AdherenciaMED representa un modelo para la implantación del servicio.

Destacados

Lo más leído