El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense conmemora oficialmente su centenario

Los farmacéuticos ourensanos han conmemorado esta mañana el centenario de su Colegio. En el transcurso del mismo, el presidente de la entidad, Vicente J. Álvarez, ha señalado que el COF de Ourense cumple 100 años convertido en «uno de los agentes garantes de defensa y promoción de la salud y bienestar de todos los ourensanos».

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense conmemora oficialmente su centenario
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense conmemora oficialmente su centenario

Además de Álvarez, han participado en el acto el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar; el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

Garantías de viabilidad
Durante su intervención, el presidente del Colegio ha señalado que «garantizar la viabilidad de las boticas pequeñas y desarrollar la farmacia asistencial» son dos de los grandes retos de futuro «de nuestra profesión». Ha querido poner en valor también el modelo de farmacia, puesto que «no es posible garantizar dentro de nuestro sistema sanitario una mayor accesibilidad fuera de las boticas, tanto en ubicación como en horario de apertura».

«Teniendo en cuenta que 104 de las 185 farmacias de la provincia se ubican en entornos no urbanos, es necesario que desde las administraciones se redoblen esfuerzos para estudiar posibles medidas que ofrezcan a nuestras farmacias rurales y pequeñas garantías de viabilidad», ha abundado.

Avance asistencial
Por su parte, Jesús Aguilar ha puesto en valor en su intervención que «España tiene uno de los sistemas sanitarios más eficientes de Europa y mantener este nivel depende también de la farmacia. Es fundamental el avance asistencial que estamos llevando a cabo en la farmacia comunitaria para mejorar el resultado del uso seguro y efectivo de los medicamentos y la prevención».

Así, ha señalado que «si se realizase seguimiento farmacoterapéutico a todos los pacientes mayores, crónicos y polimedicados desde las farmacias comunitarias, se ahorrarían 2.272 millones de euros al Sistema Nacional de Salud».

También ha manifestado la importancia de la sostenibilidad: «La farmacia que representa el 15% del gasto sanitario de las comunidades autónomas –ha explicado– ha soportado el 44% del ahorro obtenido en Sanidad entre 2010 y 2017. Pese a las dificultades, la farmacia ha continuado prestando a la población un servicio de gran calidad, imprescindible para el mantenimiento de la salud de la población. Es hora de contar con la farmacia y reconocer este esfuerzo».

Labor vertebradora
Durante su participación en el acto, Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, ha puesto en valor la labor vertebradora de las farmacias, algo «indispensable» en una provincia como Ourense.

En su intervención, el conselleiro de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado el «enorme esfuerzo» que realizan los farmacéuticos de Ourense «para mejorar la calidad de vida de las personas». Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, que ha clausurado el acto, se ha referido al relevante papel asistencial que realizan los boticarios: «No olvidemos que la primera consulta la realizamos, muchas veces, en la oficina de farmacia», ha destacado.

Libro conmemorativo
El acto de hoy ha tendio también una parte académica y divulgativa. Primeramente, la farmacéutica ourensana Begoña Charro-Delgado, residente en Gran Bretaña, ha pronunciado una conferencia bajo el título «La educación farmacéutica en Reino Unido: el dificil equilibrio entre la farmacia clínica y las ciencias farmacéuticas».

Con posterioridad, se ha presentado un libro conmemorativo especial que el COF de Ourense ha editado para conmemorar el centenario de la entidad, coordinado por la farmacéutica Laura Fleire, y en cuya elaboración también ha participado el médico David Simón. La publicación resume la historia de la farmacia en la provincia de Ourense; sintetiza el devenir y los hitos del Colegio en estos 100 años de vida; presenta a los diversos presidentes que ha tenido la entidad y glosa la figura de los farmacéuticos más relevantes que ha tenido Ourense en el último siglo.

Destacados

Lo más leído