El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria conmemora su centenario

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria ha comenzado la conmemoración de su centenario con la celebración de un acto en el Parlamento regional.

En este encuentro han estado presentes la consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; la presidenta del Colegio, Marta Fernández-Teijeiro, y María Dolores Navarro, en representación del Foro Europeo de Pacientes, que impartió la conferencia «El paciente, eje de la actividad del farmacéutico». También se dieron cita una amplia representación de farmacéuticos, miembros de asociaciones, autoridades y amigos que quisieron arropar en este día los 100 años de permanencia de este Colegio.

La presidenta del Colegio explicó que los farmacéuticos quieren dar un especial protagonismo a quienes son el eje de su actividad, los pacientes. «Queremos rendirles un homenaje a todos ellos –afirmó Marta Fernández-Teijeiro–, hoy en día, seis de cada diez pacientes acuden a la farmacia para resolver las dudas que no han podido solventar en la visita médica, lo que demuestra la gran confianza que la población tiene en el farmacéutico como profesional sanitario cercano".

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, mostró el apoyo firme del Gobierno de Cantabria al actual sistema español de farmacia basado en la propiedad. Además, destacó la «extraordinaria colaboración» de las farmacias cántabras tanto en la implantación de la receta electrónica, como en el programa de atención al paciente crónico polimedicado.

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, dejó constancia de la «relación de cercanía» entre las farmacias y los ciudadanos y comentó que contamos con uno de los mejores sistemas farmacéuticos del mundo. Por su parte, la vicepresidenta del Foro Europeo de Pacientes, Dolores Navarro, resaltó la necesidad de un cambio en el modelo de relación paternalista de los profesionales hacia los pacientes a otro más de cercanía.

Destacados

Lo más leído