El Colegio de Farmacéuticos de Jaén pone en marcha el servicio MAPAfarma

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha puesto en marcha un servicio de medición de la presión arterial, que se va a desarrollar bajo la denominación MAPAfarma.

El presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez, informa de que es un servicio integral y completo de la farmacia en pos de beneficiar siempre la salud de la población. «Las farmacias que se acojan a este servicio van a tener a su disposición las herramientas necesarias para la medición y un sistema de seguimiento y almacenaje de la información del paciente para que su tratamiento sea lo más exhaustivo posible», apunta. Igualmente, señala que con el objetivo de acercar este servicio desde el Colegio a todas las farmacias se van a desarrollar talleres de formación para los colegiados en diferentes localizaciones de la provincia como Beas de Segura, Úbeda, Jaén y Bailén.
«Las farmacias que se acojan a MAPAfarma podrán ofrecer un servicio más, pionero, innovador y que está destinado a un amplio porcentaje de ciudadanos», asegura. No en vano, esta prueba está indicada para pacientes en los que hay indicios de hipertensión arterial o variación de la misma, como las embarazadas, ancianos, diabéticos o pacientes con sospechas de alteraciones del sueño, entre otros muchos.
El grueso de esta prueba consiste en una monitorización ambulatoria de la presión arterial, es decir, la medición de la tensión durante 24 horas mientras el paciente realiza su actividad normal. «No entraña peligro alguno y es el mejor método para saber si se tiene hipertensión y, en el caso de tenerla y estar tratado, saber si el control es el adecuado», asegura el presidente. Para ello, los farmacéuticos realizan un curso previo muy completo de acreditación.

Destacados

Lo más leído