El Colegio de Alicante, contra el anuncio de rebajar otros 200 millones en el gasto farmacéutico

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, COFA, por boca de su presidente, Jaime Carbonell, ha dicho basta. Tras el anuncio hecho por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, de un recorte del gasto farmacéutico en 200 millones de euros más, Carbonell ha criticado con firmeza la medida.

Cumple así, una vez más, su papel de elemento díscolo entre unos colegios valencianos que, hasta la fecha, han mostrado un nivel de acuerdo importante con el ejecutivo autonómico. Cabe recordar que hace unos meses el COFA ya recurrió ante los tribunales el decreto de la Generalitat Valenciana que regula la asistencia farmacéutica a centros sociosanitarios y la atención domiciliaria en la Comunitat Valenciana. Pero el conflicto más reciente se generó tras las manifestaciones públicas de Camps, reunido con la Asociación Valenciana de Empresarios, para informar sobre la puesta en marcha de un paquete de medidas económicas de contención del gasto de la administración valenciana. «Es hora de que se mire hacia los que han generado la crisis y que a nosotros nos dejen tranquilos», reaccionó molesto Carbonell.

Para el máximo dirigente del colegio alicantino, el sector farmacéutico ya sufre en sus propias carnes los recortes impuestos por el Gobierno central vía decretos extraordinarios, lo que se traduce en «unos recortes del 7,5%». Carbonell considera que los profesionales de su provincia ya se están implicando bastante en la contención de la factura farmacéutica, tal como se contempla en los últimos datos del mes de abril que arrojan «una disminución de los gastos en la provincia del 24,6%». Para el líder colegial, una cosa son las medidas de racionalización que se adopten y otra cosa poner a las oficinas de farmacia «al límite» asumiendo más recortes. De hecho, el presidente del COFA informa de que son 200 las boticas de su provincia que tienen serias dificultades para llegar a final de mes, «sobre todo en pequeños núcleos de población y áreas turísticas como Benidorm o Torrevieja», explica. A los efectos de los decretos se ha de añadir, según Carbonell, la dura crisis económica que estamos padeciendo y que, según sus palabras, está provocando una caída en la venta de productos de parafarmacia, que suponían un 30% de los ingresos totales alcanzados.

Por todo ello, Jaime Carbonell aboga por racionalizar, más que recortar, los recursos propios del modelo sanitario, a fin de hacerlo sostenible. Pese a todo, no apuesta por adoptar medidas de presión, ya que, según manifestó, para el colectivo de farmacéuticos «los pacientes son lo primero».

Destacados

Lo más leído