El COF de Sevilla y Cecofar presentan su cartera de servicios 2015

La cartera de servicios de la farmacia sevillana que promueven de forma conjunta el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y Cecofar se ampliará en 2015 con un nuevo servicio orientado a mejorar la atención farmacéutica que se presta a la mujer embarazada y al niño en edad pediátrica.

El COF de Sevilla y Cecofar presentan su cartera de servicios 2015
El COF de Sevilla y Cecofar presentan su cartera de servicios 2015

Los profesionales farmacéuticos que se adhieran a este nuevo programa de formación e implantación del nuevo servicio, podrán mejorar sus habilidades y conocimientos respecto a las principales necesidades de salud y bienestar de la población en estas etapas de la vida. Para ello, los farmacéuticos interesados completarán un amplio programa formativo y de puesta al día no sólo en medicación y posibles problemas de salud (cuadros de gastroenteritis, fiebre, terrores nocturnos, TDAH o patologías respiratorias; medicación, HTA, diabetes... en la embarazada), también en alimentación, cuidado de la piel y, en definitiva, en embarazo y crecimiento saludable de forma integral.
Junto a este programa, otra de las grandes novedades para 2015 es el Programa de Acompañamiento y Entrenamiento en Salud del Paciente Diabético (health coaching) en el control de su enfermedad y de todos los parámetros de calidad de vida asociados al incremento del riesgo cardiovascular. Este servicio, cuyo pilotaje dio comienzo a finales de 2014, promueve el autocuidado entre los pacientes, incluye, además del control de los parámetros de la propia diabetes, el control de HTA, dislipemia, deshabituación tabáquica, sobrepeso y obesidad y sedentarismo, entre otros.
La programación de 'Cartera de Servicios 2015' también incluye la puesta en marcha de una 'Escuela de verano' que permitirá a los colegiados que no puedan asistir a los cursos presenciales de acreditación, recibir la formación ofrecida al resto de compañeros que sí tengan la posibilidad de asistir. Todo, gracias a la plataforma de formación online del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, que durante los meses estivales ofrecerá el material formativo sobre los cursos de Dermofarmacia, Salud y Bienestar o Nutrición en tu farmacia, puestos en marcha a lo largo del pasado año.

Dermofarmacia y nutrición
El programa Dermofarmacia, con el que Cartera de Servicios dio sus primeros pasos en 2013, ofrece un renovado programa que abarca desde el consejo dermofarmacéutico capilar y corporal (alopecia, estados descamativos, seborrea, pediculosis, higiene íntima, celulitis, estrías, reafirmantes, nutricosmética, etc.) a las alteraciones dermatológicas (cómo actuar ante alteraciones de la pigmentación, piel con rojeces, acné, dermatitis atópica o pieles con cicatrices), pasando por módulos específicos sobre atención dermofarmacéutica (que abordará el correcto manejo de dermoanalizadores, 'cosmetovigilancia' o el desarrollo de un plan de fidelización para pacientes) o que traten la aplicación de la dermofarmacia para escenarios diferentes, como pueda ser para la población infantil y adolescente, frente a personas maduras o de la tercera edad.
También la nutrición volverá a ser protagonista en 2015 de la farmacia de servicios que promueven el Colegio de Sevilla y Cecofar. Con una programación formativa también actualizada, proporcionará a los farmacéuticos interesados herramientas necesarias para diseñar dietas para pacientes sanos, así como hacer recomendaciones nutricionales a aquellos que padezcan algún tipo de patología.
«La idea es dar respuesta específica desde la farmacia al usuario en todas las etapas de la vida, especialmente en aquellas en las que tiene que hacer frente a cambios que suelen tener reflejo de una u otra forma en su organismo, y de forma integral, en todos los ámbitos, desde nutrición a la dermocosmética o incluso el autocuidado de la salud cardiovascular, a lógicamente el seguimiento de la medicación o la monitorización de determinados parámetros y control de factores de riesgo», explicó María Isabel Andrés, vicesecretaria de la corporación farmacéutica sevillana.
Por último, este año se volverá a potenciar el programa 'Salud y Bienestar', una apuesta por ofrecer una atención más personalizada a los usuarios de la farmacia en ámbitos como la ortopedia, la práctica deportiva o el cuidado de ostomías.

Destacados

Lo más leído