El COF de Madrid potencia el control de las faltas de suministro de medicamentos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid actualiza y refuerza el control de faltas de suministro de medicamentos a través del Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid (SIDeM). Se trata de una nueva versión de la herramienta informática que permitirá mejorar la detección temprana y la gestión de los desabastecimientos de fármacos en las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid.

El COF de Madrid potencia el control de las faltas de suministro de medicamentos
El COF de Madrid potencia el control de las faltas de suministro de medicamentos

Desde 2007, el Colegio recaba información de las oficinas de farmacia sobre suministro irregular de medicamentos que pone a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El objetivo del SIDeM es potenciar este canal de información profesional para comunicar en tiempo real las faltas detectadas en la región y generar informes que permitan identificar de forma rápida los posibles problemas de suministro en aquellos casos que todavía no hubiesen sido notificados por los laboratorios titulares de los medicamentos afectados.

El presidente del COF de Madrid, Luis González Díez, explica que «los farmacéuticos madrileños van a poder disponer de una información muy útil para gestionar su stock de medicamentos, atender las consultas de los ciudadanos y contribuir a la continuidad de los tratamientos de los pacientes». «Darse de alta en SIDeM es muy sencillo –añade–, se trata de un trámite que apenas requiere tiempo pero a cambio vamos a poder disponer de datos que nos van a avisar de la situación real del mercado y de la gravedad o no de las faltas detectadas».

Los informes que generará el Colegio con los datos suministrados por las oficinas de farmacia ofrecerán información conforme a tres categorías que indicarán, de una forma visual clara, qué medicamentos presentan mayor o menor problema de suministro y cuáles son las mejores opciones de sustitución farmacológica; asimismo, se generarán alertas profesionales.

Hasta la fecha, 225 oficinas de farmacia se han adherido ya al SIDeM y cumplen con todos los requisitos del sistema. El objetivo es conseguir una masa crítica suficiente de farmacias que permita al Colegio determinar con precisión las situaciones de faltas de medicamentos en Madrid.

Los farmacéuticos interesados en darse de alta en SIDeM pueden utilizar el formulario que se ha habilitado en la página web del Colegio a través de este enlace. Una vez recibida la solicitud, el COFM se pondrá en contacto para facilitar la información que permita configurar el ordenador para transmitir estos datos al Colegio.

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