El COF de Madrid lanza una campaña contra la venta ilegal de medicamentos en internet

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid lanzará el 16 de octubre una ambiciosa campaña de comunicación con el fin de alertar y concienciar a la población sobre los riesgos de comprar medicamentos en sitios en internet que no sean farmacias autorizadas.

El COF de Madrid lanza una campaña contra la venta ilegal de medicamentos en internet
El COF de Madrid lanza una campaña contra la venta ilegal de medicamentos en internet

Bajo el eslogan ‘No compres medicamentos a ciegas en Internet’, la campaña durará dos meses y tendrá una amplia difusión en medios de comunicación, redes sociales e internet, además de soportes urbanos, red de transportes y oficinas de farmacia de la región.

La campaña, que cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid, reivindica la figura del farmacéutico y de la farmacia como únicos garantes en la compra de medicamentos para que no lleguen fármacos falsificados a los pacientes, un grave riesgo para la salud pública que está cada vez más presente y extendido en Internet, según las autoridades sanitarias españolas y mundiales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud más de la mitad de los medicamentos comprados por internet que ocultan su verdadera dirección son falsificados, y las posibilidades de que un internauta sea engañado en sus compras de fármacos es cercana al 90%, según datos de la Central Humanitaria Médico-Farmacéutica.

logoonlinePor este motivo, la campaña recalca que la venta online de medicamentos en España está reservada de forma exclusiva a las farmacias autorizadas que estén identificadas con el logotipo común europeo de verificación legal y que sólo se pueden adquirir en Internet fármacos sin receta. Si no se cumplen estas dos condiciones, la venta online de medicamentos es ilegal además de muy peligrosa, según subraya el COF de Madrid.

La campaña promovida por el Colegio apela a la responsabilidad y al papel que juegan los ciudadanos en la protección de su salud y en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos y falsificaciones en internet, una vez que los esfuerzos de las autoridades sanitarias, policiales o responsables de aduanas por perseguir y acotar este tipo de delito en la red son insuficientes.

Las informaciones de la campaña estarán disponibles en la página web del COF de Madrid (www.cofm.es), donde también se podrá consultar el vídeo de la campaña, y en una web específica (www.tusaludpordelante.es) creada para la ocasión, que servirá también de soporte para atender las dudas de los ciudadanos desde el Colegio.

Destacados

Lo más leído