El COF de Huelva presenta un informe sobre el perfil del farmacéutico en esta provincia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva ha dado a conocer un informe sobre el perfil del profesional de la farmacia en esta provincia andaluza. En el mismo sobresale el papel notable que adquiere la mujer en esta labor asistencial en la botica. Las mujeres representan el 61,8% de los colegiados en la provincia onubense, de los que casi la mitad tiene menos de 40 años. En estos momentos hay 655 licenciados colegiados en la provincia, de los que 488 desarrollan su tarea profesional en alguna de las 229 oficinas de farmacia existentes. Del número total de colegiados, el 75% trabaja en una farmacia. Además, 25 farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, 12 en salud pública, 9 en farmacia hospitalaria y 6 en la distribución de medicamentos.

En la presentación del informe, el Colegio de Farmacéuticos de Huelva destacó que una de las características distintivas de la farmacia española y onubense es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. Esta planificación de la prestación farmacéutica es la que permite que el medicamento llegue en condiciones de igualdad al ciudadano, ya que el 32,32% de las farmacias onubenses está en poblaciones diferentes de la capital. El 30% en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y 18 farmacias están situadas en poblaciones de menos de 500 habitantes.

En Huelva, además, existen 62 poblaciones con farmacia única, lo que, según asegura el Colegio, exige del farmacéutico una dedicación exclusiva a la oficina, 24 horas durante 365 días al año, para garantizar la prestación farmacéutica.

Esta provincia de Andalucía Occidental llega a los 2.279 habitantes por farmacia de promedio, cifra lejana a la de otros países de Europa como Suecia, Dinamarca o Reino Unido.

Destacados

Lo más leído