El COF de Ciudad Real forma a sus colegiados para la elaboración de sistemas personalizados de dosificación

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ha organizado un curso semipresencial para formar y capacitar a los farmacéuticos comunitarios en preparación de sistemas personalizados de dosificación (SPD) con el objetivo de avanzar en la implantación del servicio de reacondicionamiento de fármacos en la oficina de farmacia.

El COF de Ciudad Real forma a sus colegiados para la elaboración de sistemas personalizados de dosificación
El COF de Ciudad Real forma a sus colegiados para la elaboración de sistemas personalizados de dosificación

Al curso, que se impartirá en varias sesiones y que es obligatorio para las farmacias que quieran prestar este servicio, asisten 30 farmacéuticos titulares y adjuntos de la provincia que tendrán que completar, además de sesiones presenciales, una formación online sobre servicios profesionales asistenciales en la farmacia comunitaria, el protocolo normalizado en la elaboración de SPD y requerimientos legales para la puesta en marcha de este servicio.

Precisamente con legislación comenzaba esta semana el bloque teórico del curso tras la entrada en vigor del nuevo decreto 11/2019 del 18 de marzo de Planificación Farmacéutica en lo que respecta a este servicio. La jefa de Sección de Inspección Farmacéutica de la Junta, Teresa Migallón, fue la encargada de explicar las novedades que se incluyen en la nueva norma.

Además, en esta sesión inaugural, intervinieron también Blanca Suárez, formadora colegial del COF Ciudad Real, que se centró en el SPD como herramienta de mejora de la adherencia terapéutica, y en cómo medir el grado de cumplimiento y cómo mejorarlo. La formadora también habló sobre revisión de la medicación (RUM), tratando aspectos de la primera entrevista y la revisión del tratamiento y control de posibles problemas en el proceso de uso de los medicamentos (PRM).

También en esta primera jornada se trataron los aspectos legales de la elaboración de SPD, en una ponencia dirigida por José María Celis, secretario técnico del COF Ciudad Real.

Cerró la sesión la farmacéutica del Centro de Información al Medicamento (CIM), Sagrario Pérez de Agreda, quien expuso cómo se lleva a cabo el protocolo de elaboración de SPD del COF Ciudad Real.

Próximas sesiones en mayo
El curso consta de dos sesiones más. En la segunda, del próximo 21 de mayo, se tratarán temas como la experiencia de los sistemas personalizados de dosificación a cargo del doctor en Farmacia José Sendra Lillo, vocal de la Junta MICOF y titular del COF Palmera de Valencia; los tipos de dispositivos para los SPD automáticos, por parte de la farmacéutica responsable de Medical Dispenser de Laboratorios Cinfa, Raquel Garayoa Aizcorbe. Así mismo durante la tarde, Sagrario Pérez de Agreda Galiano y Blanca Suárez Luque, llevarán a cabo un caso clínico sobre el paciente en tratamiento con AINE y la aplicación de SPD.

Finalmente la tercera sesión, que se desarrollará la tarde del 29 de mayo, versará sobre los tipos de dispositivos para los SPD manuales con la explicación de Macarena Aguirre, ponente de los cursos de acreditación de SPD del Consejo General de Farmaceuticos de Andalucía; y la realización de tres casos prácticos dirigidos por la doctora en Farmacia y formadora del Programa de Educación para la Salud (PES) en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Monserrat Iracheta, sobre la aplicación de los SPD en diferentes tipos de pacientes: anticoagulado, paciente con deterioro cognitivo y paciente con antibiotearapia.

Destacados

Lo más leído