El COF de Barcelona dedicó una sesión a las patologías más frecuentes del conducto auditivo externo

El pasado 3 de mayo el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona acogió una sesión sobre «Atención farmacéutica en las patologías estivales del conducto auditivo externo», que fue impartida por la Dra. Ángela Callejo, especialista en Otorrinolaringología, del Institut Universitari Dexeus (Barcelona). Junto a ella estuvieron Nuria Molas, gerente de la División OTC de Orravan-Grupo Reig Jofré, y Mercè Barau, vocal del Colegio de Barcelona, que presentó el acto.

La sesión fue organizada por la revista El Farmacéutico, con el patrocinio del Laboratorio Orravan (Grupo Reig Jofré).

 

Pautas

El objetivo de la sesión era ofrecer pautas básicas para identificar y diferenciar las patologías más frecuentes del conducto auditivo externo y a ello se aplicó la Dra. Callejo, que inició su ponencia con un repaso de la anatomía del oído, recordando cómo se realiza su exploración y enumerando las diversas patologías cutáneas del pabellón auditivo, entre las que citó la quemadura solar, la erupción juvenil primaveral, el eccema y la dermatitis seborreica.

A. Callejo, en plena ponenciaTras esta introducción pasó a referirse a la otitis externa, que definió como «un grupo de enfermedades que cursan con infección del conducto auditivo externo y que ocasionalmente se pueden extender al pabellón auditivo o la capa externa epidérmica de la membrana timpánica». Centró entonces su atención en cuatro de estas enfermedades –la otitis externa difusa, la otitis externa circunscrita, la otomicosis y el herpes simple ótico– y profundizó en todas ellas describiendo aspectos como la epidemiología, la etiología, la clínica, la exploración y el tratamiento.

La recta final de su ponencia la enfiló refiriéndose a los problemas debidos a la presencia de un cuerpo extraño en el conducto auditivo y a los causados por el tapón de cerumen. Sobre este último precisó que el uso de Otocerum puede disolver completamente el tapón de cerumen, evitando, en ocasiones, la necesidad de su extracción por parte de ORL y que en el caso de que Otocerum no llegara a disolver completamente el tapón de cerumen, lo reblandece, facilitando su extracción y así evitando manipulaciones invasivas.

La Dra. Callejo finalizó su intervención con algunos consejos de intervención farmacéutica como prevenir a los pacientes sobre el riesgo de manipulaciones peligrosas, diferenciar entre productos específicos para la disolución de los tapones de cerumen y productos de higiene, y recordando que los productos recomendados para la disolución de la cera son aquellos avalados por Sanidad, y no los productos de higiene.

Pioneros

Por su parte, Nuria Molas explicó que el Grupo Reig Jofré integra los laboratorios Reig Jofré, Medea, Orravan y Sala y que en la actualidad tiene una facturación de 110 millones de euros, con 90 millones de unidades fabricadas, y da trabajo a 640 personas, trabajando para más de 150 clientes a nivel nacional e internacional. Reveló que el Grupo es pionero en biotecnología avanzada y que la división de I+D trabaja activamente en el desarrollo de un sinfín de productos, entre los que destacó un kit para la detección del cáncer de endometrio, en colaboración con Oryzon, en el desarrollo de una vacuna biotecnológica para otro laboratorio, y la participación en un programa con la OMS, suministrando antibióticos para la prevención de la tuberculosis. Nuria Molas enumeró luego los diferentes productos de los laboratorios que integran el Grupo, como son productos complejos de última generación, o productos OTC, como es el caso de la línea de desinfectantes con registro de Especialidad Farmacéutica.

Destacados

Lo más leído