El CGCOF insiste en «la calidad, seguridad y eficacia» de todas las vacunas para la COVID-19

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha hecho un llamamiento a la confianza de los ciudadanos insistiendo en «la calidad, seguridad y eficacia» de todas las vacunas disponibles para la COVID-19. Asimismo, ha reconocido «la enorme labor investigadora desarrollada en un plazo record y que ha dotado a la sociedad de vacunas seguras y eficaces».

El CGCOF insiste en «la calidad, seguridad y eficacia» de todas las vacunas para la COVID-19
El CGCOF insiste en «la calidad, seguridad y eficacia» de todas las vacunas para la COVID-19

Según el CGCOF, en estos momentos, «la vacunación de la COVID-19 representa una de las soluciones más importantes a esta crisis sanitaria, social y económica. Por todo ello insistimos en que la campaña de vacunación representa el desafío más importante de las últimas décadas».

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), confirmó, el pasado 7 de abril que «los beneficios de esta vacuna siguen superando los riesgos para el grupo de población que la recibe, concluyendo que es eficaz para prevenir la COVID-19 y reducir las hospitalizaciones y muertes». Para el CGCOF, estas nuevas informaciones confirman lo ya señaló la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), es decir, que «el balance beneficio-riesgo de esta vacuna sigue siendo favorable».

Según han manifestado, las autoridades sanitarias españolas han realizado «un balance entre la efectividad de las vacunas y su disponibilidad, estableciendo así diferentes recomendaciones sanitarias según el grupo poblacional y en base a la evidencia científica actual». Por ello, el consejo cree necesario «enviar un mensaje de tranquilidad y confianza en las vacunas, que como todos los medicamentos han pasado los preceptivos controles de seguridad y eficacia, tienen una relación beneficio-riesgo completamente favorable y están contribuyendo a reducir de forma notable la enfermedad grave por el SARS-CoV-2».

Destacados

Lo más leído