El autocuidado de la salud en España, protagonista del 47 Encuentro Anual de la AESGP

El valor económico y social del autocuidado de la salud en España será uno de los grandes protagonistas del 47 Encuentro Anual de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (AESGP). El jueves 9 de junio se celebrará una mesa redonda en la que participarán el comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dagmar Roth-Behrendt, y el ministro italiano de Sanidad, Ferruccio Fazio, y en la que el profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Gianandrea Staffiero presentará las conclusiones de un estudio realizado a petición de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y en el que se aborda la contribución económica y social de los medicamentos sin receta.

El Encuentro Anual de la AESGP, en la que están agrupadas las asociaciones nacionales de la industria del autocuidado, tendrá por lema «Un nuevo tratado para el autocuidado» y se celebrará del 8 al 10 de junio en Roma. Entre los objetivos que se han marcado los organizadores se encuentra el de destacar los beneficios económicos y sociales que aporta el autocuidado de la salud, además de su valor como instrumento para garantizar la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud en tiempo de crisis. Otro de los fines es abordar la necesidad de un marco regulatorio más sencillo y estable para los medicamentos no sujetos a prescripción médica y no financiados, así como para otros productos de autocuidado de la salud como plantas medicinales, cosméticos y complementos alimenticios.

Entre los ponentes que participarán en las diferentes mesas redondas de este encuentro anual se encuentran, además de los ya mencionados, Antonio Trajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria; Andreas Pott, director adjunto de la Agencia Europea del Medicamento; Hans Regenauer, presidente de la AESGP; Sheila Kelly, presidenta de la Asociación de la Industria del Autocuidado del Reino Unido (PAGB); Heinz-Günter Wolf, presidente del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU), y Anders Olauson, presidente del Foro Europeo de Pacientes.

Entre los debates más destacados que forman parte del programa científico destaca el que se celebrará el miércoles 8 de junio dedicado a las oportunidades de las redes sociales para la industria del autocuidado. En él se comentarán las últimas tendencias y las soluciones y riesgos que supone para la industria de los productos de autocuidado su presencia en las redes sociales. Contará con la participación de expertos en la web 2.0 tanto de la industria farmacéutica (Johnson & Johnson) como de consultoras (McKinsey) y de empresas líderes en Internet (Google).

En la jornada del jueves 9 de junio se analizará la evolución del mercado de autocuidado dentro del entorno de crisis económica y las tendencias claves para el crecimiento del sector. Asimismo, se abordará cómo crear un mayor poder de decisión en los consumidores gracias a un mayor acceso a la información sobre salud y a la educación sanitaria. Este debate contará con participación de representantes del colectivo farmacéutico (PGEU), pacientes (European Patients Forum), médicos (Comité Permanente de Médicos Europeos) y estudiantes de farmacia (Asociación Europea de Facultades de Farmacia).

La responsabilidad social corporativa dentro de la industria del autocuidado será uno de los temas destacados de la última jornada de debates, el viernes 10 de junio. Se analizarán las iniciativas puestas en marcha por la Comisión Europea encaminadas a mejorar la imagen de la industria farmacéutica ante los ciudadanos. También se debatirá sobre el desarrollo de una legislación inteligente para los productos de autocuidado con participación de los líderes de las agencias nacionales de medicamentos de diversos estados miembros de la UE. Por último, se explorarán las tendencias más recientes en la legislación que afecta a productos sanitarios, cosméticos y complementos alimenticios con la participación de representantes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Comisión y el Parlamento europeos.

El programa provisional puede consultarse en:

http://www.aesgp.be/Rome2011/Rome2011Programme.pdf

Destacados

Lo más leído