El actual modelo de distribución farmacéutica, necesario pero en riesgo

Sin la actual distribución farmacéutica de gama completa, el acceso de los pacientes a sus tratamientos sería más caro y más complejo, sin contar con el coste para la salud de los ciudadanos que conllevaría la desaparición del actual modelo de suministro. Sin embargo, un volumen estancado desde 2007, un menor margen unitario y unos precios medios que crecen por debajo de la inflación hacen que peligre el servicio al ciudadano.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe «El valor de la distribución farmacéutica de gama completa en España», elaborado por profesores del IESE Business School (Universidad de Navarra) y presentado en el Foro de la Distribución Farmacéutica 2011, organizado por la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) con la colaboración de la compañía químico farmacéutica alemana Merck.

La inauguración del Foro 2011 ha corrido a cargo del nuevo secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Alfonso Jiménez; el presidente de FEDIFAR, Antonio Mingorance, y la presidente y consejera delegada de Merck, Laura González-Molero. También ha asistido la nueva directora general de Farmacia, María Dolores Vaquero.

El presidente de FEDIFAR ha destacado en su intervención la importancia de que el sector y la sociedad propongan «caminos hacia el futuro», ya que, «el escenario económico y social que vivimos no hace augurar tiempos de más estabilidad, sino una creciente inestabilidad que nos obligará como empresas a estar preparados para responder a las necesidades de las farmacias y de la sociedad».

Laura González-Molero ha recordado «la importancia, ahora más que nunca, de la colaboración de todos los actores del Sistema Sanitario, tras las medidas de contención del gasto farmacéutico. Administración, industria, distribución y oficina de farmacia tenemos que trabajar en la misma dirección. Es nuestra responsabilidad».

 

Principales resultados del estudio

El informe del IESE Business School ofrece numerosos datos de interés, entre ellos que todos los actores de la cadena del medicamento se benefician de la distribución farmacéutica de gama completa y que los ciudadanos son los principales beneficiados de su labor, ya que «disponer en todo momento de un acceso rápido a todos los medicamentos tiene beneficios incuestionables para la salud, pero muy difíciles de cuantificar». Y cita algunos ejemplos, entre ellos la garantía de seguridad y conservación de los fármacos, ya que la distribución compra directamente al fabricante, por lo que no da lugar a falsificaciones, y además respeta escrupulosamente sus condiciones de conservación sin rupturas de la cadena de frío. Otro ejemplo es la continuidad de los tratamientos, pues la alta frecuencia de suministro impide que el paciente tenga que interrumpir su tratamiento; así como el suministro urgente durante crisis sanitarias o retiradas en casos de alerta.

A los beneficios para la salud, el informe añade que el coste del escenario sin distribución para farmacias y laboratorios es de 769,4 millones de euros, una cifra «muy por encima de lo que ingresa la distribución por su margen legal», y que «justifica por sí misma la necesidad de la distribución para el SNS».

Los autores del informe consideran que este sobrecoste repercutiría en el precio final de los medicamentos, que, además, se distribuirían con un menor nivel de servicio. En el caso de las farmacias, dicen, la ausencia de la distribución mayorista supondría un sobrecoste de 20.000 euros/año, cifra «inasumible para más de 6.000 farmacias de baja facturación».

Desglose de costes del escenario sin distribución mayorista (en millones de €) versus margen del sector (Fuente: Estudio IESE «El valor de la distribución farmacéutica de gama completa en España»)

 

 

 

 

Complejidad, recursos, eficiencia, precios...

Se afirma en el informe que la distribución farmacéutica reduce en 17,4 veces el número de transacciones de la industria a nivel europeo, de 477.000 millones a 27.000 millones al año. A ello añade que para las farmacias, la alta frecuencia de aprovisionamiento reduce el inventario medio y los m2 de almacén; que el suministro urgente (cada 3-6 horas) permite un alto nivel de servicio con un stock de seguridad muy limitado o nulo; y un acceso a un catálogo de medicamentos muy amplio (incluso los productos de baja rotación). Además, a los laboratorios les permite alcanzar la total capilaridad de la red de ventas (más de 21.000 farmacias).

Por otra parte, en el informe se analizan ratios de eficiencia de la distribución española frente a los principales países europeos y se observa que los datos de España se mantienen en la media. Y ello teniendo en cuenta que el servicio que presta la distribución farmacéutica es mucho más complejo en España que en otros países de la UE debido a su orografía accidentada, la baja densidad de población, el gran número de farmacias... condicionantes, en definitiva, que incrementan los costes. A pesar de todo, la remuneración del servicio se encuentra por debajo de la media europea. Desde 1997, el margen ha disminuido un 45%. El informe añade que a este dato hay que sumar que el ingreso medio por DDD (dosis diaria definida) ha descendido significativamente (-3,7%) durante el periodo 2004-09 y que el gasto farmacéutico ha experimentado el menor crecimiento de todas las partidas de gasto sanitario. En términos reales, es decir, teniendo en cuenta el incremento de población y del coste de la vida, ha crecido un 7% en cinco años (2004-09).

 

Futuro

El resultado de las condiciones actuales descritas en el informe del IESE Business School es un estrechamiento de los márgenes de la distribución farmacéutica que pone en riesgo su rentabilidad y, por tanto, la sostenibilidad de los servicios de valor añadido que presta a las oficinas de farmacia, a la industria farmacéutica, al SNS, y a la sociedad en general.

Por ello, se indica que es posible que la distribución mayorista tenga que revisar el nivel de servicio y/o el modelo solidario de distribución, lo que significa que «el acceso universal y oportuno al catálogo de medicamentos (lo que quieras, dónde quieras y cuándo quieras) puede verse amenazado con el actual modelo de oficinas de farmacias».

Por último, el estudio propone «plantear mecanismos de compensación alternativos para asegurar la sostenibilidad a futuro del modelo de distribución» y «seguir con medidas de racionalización del sector que permitan seguir ganando eficiencia».

Destacados

Lo más leído