El 85% de los extremeños reciclan medicamentos en los puntos SIGRE

Dieciséis años después de que comenzaran a funcionar la recogida de medicamentos en los puntos SIGRE para su posterior reciclaje, en Extremadura saben de su existencia 9 de cada 10 habitantes de la región.

En concreto, en la comunidad hay 669 puntos SIGRE, de los cuales 376 se encuentran en las farmacias de la provincia de Badajoz, y los 293 restantes en las apotecas cacereñas. Según los últimos datos del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, el 85% de los extremeños los utilizan. Y lo hacen de media 3 veces al año, coincidiendo con alguna de las revisiones periódicas de botiquines que suelen realizar.

El presidente del Colegio pacense, Cecilio Venegas, reitera que reciclar medicinas impide que se conviertan en un auténtico peligro potencial, «al poder ser usados en cualquier momento por personas que no son las indicadas. Es más, los tratamientos activos se deben tener en casa muy controlados». Venegas insta a que se pase revista al botiquín «con mucha frecuencia, quitando de allí los fármacos que han caducado, o cuando se acaban o los que son restos de otra prescripción». Sólo se conservarían los que responden a tratamientos urgentes. Una vez pasado ese momento, hay que retirarlos.

Los antibióticos y los envases
Otro de los efectos no deseados del abuso de los antibióticos es su posterior eliminación. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz advierte de que esas sustancias pueden acabar en nuestros ríos contaminándolos. Y lo explica con el siguiente ejemplo: «Si yo quiero deshacerme de una cápsula de amoxicilina, puedo echar esos polvillos blancos por el inodoro y terminarán en la capa freática». La misma importancia se debe otorgar a los envases, blísters, inyectables o inhaladores.

Destacados

Lo más leído