El 54,4% de los ciudadanos del País Vasco son adherentes a los tratamientos

El 54,4% de los ciudadanos del País Vasco son adherentes a los tratamientos, casi tres puntos porcentuales por encima de la media nacional, situada en un 51,6%, según el Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Grupo OAT (Observatorio de la Salud).

El 54,4% de los ciudadanos del País Vasco son adherentes a los tratamientos
El 54,4% de los ciudadanos del País Vasco son adherentes a los tratamientos

Estos y otros datos han sido abordados hoy en una jornada organizada en el Hospital Universitario de Cruces (Bilbao) por el Grupo OAT con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y el patrocinio de Chiesi y GSK. Durante el evento ha participado, entre otros, Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

«En nuestra comunidad autónoma llevamos años trabajando en el campo de la adherencia, la consideramos como una cuestión de carácter estratégico que la sustentamos en unas actuaciones concretas desde el punto de vista de ofrecer una atención integral a todas nuestras personas», ha explicado Betolaza.

El director de Farmacia ha resaltado que ya en el Plan de Salud de Euskadi 2013-2020, en las Líneas y Retos Estratégicos del Departamento de Salud y Osakidetza y en la Estrategia de Seguridad del Paciente se incluye entre sus objetivos el ‘Uso adecuado de fármacos’: «desarrollando un proceso de prescripción compartida Hospital-Primaria-Farmacia que fomente la adherencia a los tratamientos, el uso seguro, adecuado y racional de los medicamentos y que esté basado en guías de práctica clínica, así como avanzar en la consideración de las oficinas de farmacia como agentes de salud».

Por su parte, José Luis Casteig, presidente CEO del Grupo OAT, ha destacado la importancia de desarrollar Programas de Mejora de la Adherencia. «Es importante que la Administración sanitaria ponga en marcha este tipo de programas o facilite administrativamente las iniciativas que otras instituciones u organizaciones desean realizar. Igualmente, la industria farmacéutica debe colaborar en estos para que, de esta manera, aporte al sistema excelentes soluciones terapéuticas acompañadas de Planes de Mejora de la Adherencia, porque tal como se dice: el peor resultado con un medicamento es con aquel que no se toma», ha subrayado Casteig.

Además, el presidente del Grupo OAT ha querido poner en valor la concienciación existente en el País Vasco sobre esta problemática, recordando que, como muestra de ello, esta comunidad autónoma fue ganadora como Mejor Proyecto de Adherencia del año 2017 en la I Edición de los Premios OAT Adherencia. También, derivado de este galardón, el País Vasco será el anfitrión en la II Edición de los Premios, que tendrá lugar el próximo 9 de julio en el Museo Marítimo de Bilbao.

Resultados descriptivos regionales
El Análisis Nacional del OAT ha sido realizado en 132 oficinas de farmacia repartidas por todo el territorio del estado a 6.150 pacientes en 12 problemas crónicos y ha analizado 38 variables, lo que permite obtener información más específica y relevante sobre los perfiles de pacientes no adherentes por patología.

En el caso de País Vasco, la tasa de adherencia más elevada se da en diabetes (57%), enfermedad cardiaca (56,3%), hipertensión (56%) y colesterol (54,8%). Por el contrario, los porcentajes más altos de incumplimiento se sitúan en depresión, patología en la que tan solo hay un 44,1% de pacientes adherentes, EPOC (45,7%) y asma (45,8%).

Tal como ha comentado Carmen Valdés, vocal del Comité Científico del Grupo OAT, del estudio se ha podido extraer otra conclusión relevante, y es que aquellos pacientes que siguen hábitos de vida saludable son más adherentes a los tratamientos. Concretamente, la doctora Valdés ha detallado que en País Vasco aquellos que realizan actividad física son adherentes en un 61,3%; lo mismo ocurre con los no fumadores, adherentes en un 58,1%; y quienes siguen dieta, pues el porcentaje de cumplidores en esta comunidad es del 53,3%.

En cuanto a los motivos de la falta de adherencia, el olvido de la toma fue uno de los mencionados en un 34,1% de los encuestados, por lo tanto, cualquier programa de mejora de adherencia debería tener en cuenta alguna orientación para mejorar este aspecto.

Además, un 15,3% contestó que abandona la medicación en caso de mejoría y un 15% lo hace en caso de empeoramiento; otra de las razones fue no cumplir con el horario en un 13,7% de los casos.

Adherencia en EPOC y vejiga hiperactiva
Una vez abordados los datos de manera global se ha pasado a analizar la adherencia según el Análisis Nacional de Adherencia al Tratamiento en dos patologías concretas: EPOC y vejiga hiperactiva (VH).

Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del Grupo OAT, ha presentado los datos relacionados con EPOC, una patología en la que la adherencia es del 49,1%, casi dos puntos porcentuales por debajo de la media. Para la doctora de Lucas, mejorar esta situación pasa por ofrecer más información y formación, simplificar los tratamientos, desarrollar estrategias para el cumplimiento y que el tratamiento sea participativo. «Si hacemos un ejercicio de comunicación e información al paciente y le enseñamos ciertas pautas educativas, además de trabajar en equipo de manera coordinada entre los diferentes niveles asistenciales, la adherencia al tratamiento podría mejorar sin duda», ha señalado la doctora.

Por otro lado, Antonio Arruza, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Cruces, ha presentado los datos en vejiga hiperactiva y, según el análisis del OAT, en comparación con la media general, la vejiga hiperactiva también presenta un índice de adherencia inferior, pues esta se sitúa en el 50,2%. «No obstante, aquellos pacientes con VH que siguen hábitos de vida saludable son más adherentes a los tratamientos. En el caso de los no fumadores, ésta es del 56,7%; al igual que aquellos que realizan actividad física semanalmente, adherentes en un 63,3%; y los que siguen dieta, pues lo son en un 51,1%», ha apuntado el doctor Arruza.

Mesa multidisciplinarVisión multidisciplinar
El correcto manejo de las enfermedades crónicas hace necesario un trabajo multidisciplinar por parte de todos los profesionales sanitarios implicados en el abordaje del paciente, para así mejorar los datos relacionados con la falta de adherencia. Por ello, durante la jornada también se ha desarrollado una mesa multidisciplinar sobre las consecuencias y las posibles soluciones de este problema de salud, en la que diferentes agentes han podido expresar su punto de vista.

En esta han participado Leire Braceras, responsable del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas del Departamento de Salud. Gobierno Vasco; Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico Grupo OAT; Marina Guisasola, farmacéutica comunitaria y asesora de la Junta de Gobierno del COF de Guipuzkoa; Garbiñe Liceaga, vocal Junta Gobierno SEFH y delegada SEFH de la comunidad autónoma del País Vasco; Sonia Navarro, especialista en Salud Familiar y Comunitaria de la OSI Araba, y Andoni Lorenzo, presidente del Foro de Pacientes.

Destacados

Lo más leído