DerZwergDer Zwerg1/Der zerbrochene Krug2

 

1Compositor: Alexander Zemlinsky (1871-1942). Intérpretes: Dixon, Dunleavy, Anthony, Johnson.

2Compositor: Viktor Ullmann (1898-1944). Intérpretes: Johnson, Bottone, Humes, Bishop.

Los Angeles Opera Orchestra and Chorus. Director: James Conlon. Dirección escénica: Darko Tresnjak. Decorados: Ralph Funicello. Vestuario: Linda Cho. Iluminación: David Weiner. 1 DVD Arthaus Musik, ref. 101 527.

 

Las dos óperas que se recogen en este álbum pertenecen a la que se conoció como Entartete Musik, que en sentido literal se traduce como música degenerada, término que recoge la producción de compositores proscritos por el régimen nazi, algunos por ser judíos y otros por su oposición al nazismo; algunas partituras fueron prohibidas por su vanguardismo considerado inaceptable frente al estilo tradicional, y contrario a la civilización que propugnaban. El tiempo ha puesto las cosas en su lugar y hoy día se pueden disfrutar óperas como las de Zemlinsky y Ullmann reunidas en este DVD y que ponen de relieve las cualidades como compositores de ambos. Zemlinsky sorprende por el colorido orquestal y la melodía elaborada y brillante con un toque verista de que está impregnada esta ópera en un acto de la que es protagonista el enano del cuadro de las Meninas. La partitura de Ullmann, que por cierto falleció en Auschwitz en 1944, es mucho más austera y en la escasa media hora que dura la obra demuestra su capacidad de síntesis y el profundo sentido del teatro cantado y del melodrama semiserio con una buena dosis de ironía; bienvenidas sean ambas obras, que reivindican la música de una generación que los nazis no consiguieron callar para siempre.

 

SilvesterkonzertSilvesterkonzert 2010

 

Varios compositores. Intérpretes: Elina Garanca, mezzosoprano. Berliner Philharmoniker. Director: Gustavo Dudamel. 1 DVD Deutsche Gramophon, ref. 00440 073 4631.

 

El director venezolano y la mezzo letona, figuras estelares aclamadas en los más importantes teatros líricos del mundo, son los protagonistas del concierto de fin de año celebrado el 31 de diciembre de 2010 en Berlín. El repertorio, centrado en la música francesa y española, brinda a la Garanca la oportunidad de lucir su excepcional voz, sin duda la mejor de la actualidad en su cuerda. Gustavo Dudamel frente a la extraordinaria Filarmónica de Berlín, demuestra porqué es el director de moda; su dirección es enérgica, es un gran concertador y transmite su personalidad y su lectura a la orquesta que suena de maravilla.

 

violetas_para_oliviaVioletas para Olivia

 

Julia Montejo

Ediciones Martínez Roca

Madrid, 2011

 

Madelaine, una joven doctora de 36 años, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías...

Para Madelaine, que siempre sintió aversión hacia la casa y todo lo que le rodeaba, su vuelta significará el reencuentro con su otra tía, Clara –una anciana de carácter dominante y aferrada a un mundo que ya no existe–, y con un pasado. Un pasado oscuro en el que flotan demasiadas preguntas jamás resueltas: ¿qué sucedió con su abuela Olivia, que fue borrada de la historia de la familia? ¿por qué su madre desapareció sin siquiera despedirse de ella? ¿qué relación unía a su madre con sus tías?

Tres generaciones de una familia extraordinaria marcada por su apellido. Una estirpe de mujeres única y excepcional. Un vínculo irrepetible. Un amor maldito. Una historia cautivadora.

Julia Montejo es periodista por la Universidad de Navarra y máster de Guión, Producción y Dirección cinematográfica por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA). En Estados Unidos ha sido guionista y analista en el cine y la televisión. Con su primera novela Eva desnuda, resultó finalista del Premio Ciudad de Torrevieja 2005.

 

bullet_parkBullet Park

 

John Cheever

Emecé editores

Barcelona, 2011

 

Bienvenidos a Bullet Park, el paraíso de la clase media norteamericana. En este entorno ejemplar seremos testigos del fatídico encuentro entre dos hombres: por un lado, Eliot Nailles, un ciudadano totalmente integrado en su comunidad que, pese a sus contradicciones internas, quiere a su mujer y su hijo hasta la feliz enajenación y, por otro, un nuevo vecino, Paul Hammer, un desarraigado que, tras media vida de vagabundeo, decide comprar una casa en Bullet Park. Coincidiendo con la llegada del forastero, Nailles verá cómo su pequeño mundo se va resquebrajando poco a poco. La tragedia se desata cuando su hijo empieza a tener problemas en la escuela y se intensificará hasta unos límites insospechados.

Esta obra es un canto lírico, mordaz y divertido a las zonas residenciales y a toda la supuesta normalidad que representan. El autor pone de manifiesto las atemporales fisuras de la clase media occidental y cómo estas pueden desembocar en una violencia cruel y absurda.

John Cheever es uno de los mejores escritores norteamericanos del siglo XX.

 

sirvientasSirvientas asesinas

 

Marisol Donis

Editorial Nowtilus

Madrid, 2011

 

Marisol Donis es farmacéutica, criminóloga, escritora y experta en la sociología del crimen en España. En su libro nos descubre a trece empleadas domésticas que fueron noticia por la truculencia de sus crímenes en la España decimonónica. Un siglo marcado por el auge de los delitos cometidos por sirvientas, que fueron castigadas con el rigor de entonces. La autora repasa historias reales de mujeres que a través de estos crímenes impartieron «justicia» con sus amos. Desde las asesinas más mediáticas, como Higinia Balaguer o Cecilia Aznar, hasta otras que mataban para ocultar su deshonra o por venganza.

La autora rescata crímenes tan sonados como el crimen de la calle Fuencarral o el crimen de la calle Luna para darnos a conocer las relaciones entre amos y criados, entre la mujer y la justicia y escribe con todo rigor las ejecuciones en garrote, las condiciones carcelarias y los móviles y coartadas que ayudarán a los lectores a comprender muchos de los crímenes que suceden en la actualidad.

 

1Q841Q84 Libros 1 y 2

 

Haruki Murakami

Tusquets Editores

Barcelona, 2011

 

En japonés la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

 

fin_de_semanaEl fin de semana

 

Bernhard Schlink

Editorial Anagrama

Barcelona, 2011

 

Un grupo de antiguos amigos se reúne para pasar un fin de semana en el campo y rememorar los viejos tiempos. Pero no se trata de una reunión cualquiera: uno de ellos, Jörg, exmiembro de la Fracción del Ejército Rojo, acaba de salir en libertad. Tras más de veinte años encerrado en prisión por sus acciones terroristas, con cuatro asesinatos a las espaldas, ha recibido el indulto del presidente alemán. Christiane, su devota hermana, ha reunido a sus amigos para darle la bienvenida a su nueva vida en el mundo libre: Ilse, profesora de instituto que intenta ser escritora; Ulrich, exitoso dueño de unos laboratorios dentales, con su mujer y su promiscua hija adolescente; Henner, amigo de la infancia y periodista; Andreas, su abogado; Karin, pastora protestante, con su marido, y Marko, un joven y entusiasta radical que ha conocido a Jörg en los últimos años y pretende recuperarlo para la causa.

Bernhard Schlink es autor de cuatro novelas policíacas acogidas con gran éxito de público y galardonadas con diversos premios. Después, publicó El lector que se convirtió en un bestseller internacional. Sus libros posteriores, Amores en fuga y El regreso, confirmaron su extraordinario talento. El fin de semana es su última novela.

Tags

Destacados

Lo más leído