Le convenienze ed inconvenienze teatrali (Viva la mamma)

 

Compositor: Gaetano Donizetti (1797-1848). Intérpretes: Pratt, Bailey, Senn, Taormina, Tirotta, Cortellazzi, Jun Lim, Min Park. Orchestra e Coro Della Academia del Teatro alla Scala. Director: Marco Guidarini. Dirección escénica: Antonio Albanese. Decorados: Leila Fteita. Vestuario: Elisabetta Gabbioneta. 1 DVD BelAir, ref. BAC 063

La recuperación de esta ópera, en una genial versión de 2009 en el Teatro emblemático de La Scala de Milán, reafirma la convicción de que toda la producción de Donizetti, tiene un valor artístico-musical que nunca defrauda. Esta producción es un auténtico prodigio de expresividad, con unos cantantes, voces excelentes pese a no ser primeras figuras, que se meten en la piel de unos personajes con múltiples facetas que van del dramma giocoso, al lirismo más inspirado. Marco Guidarini dirige a cantantes y orquesta con inteligencia y una gran dosis de sensibilidad; su agilidad en la variación de los tempi da una viveza a la obra que permite saborear la magia de la música de Donizetti. Y para completar los valores de esta función, el tratamiento escénico, vestuario y decorados poseen una gran fuerza comunicativa y resaltan con ingenio los continuos cambios de ritmo. Las abundantes escenas de conjunto son una ocasión de lucimiento para la dirección escénica y los artistas que en conjunto diseñan una obra maestra.

 

discos_2_450Der Freischütz

Compositor: Carl Maria von Weber (1786-1826). Intérpretes: Margiono, Ritterbusch, Domen, Silvasti Rauch, Koerbl. Philharmonisches Staatsorchester München. Director: Ingo Metzmacher. Regia escénica: Peter Konwitschny. Decorados y vestuario: Gabriele Koerbl. 1 DVD ARTHAUS MUSIK, ref 100 106.

Con esta ópera estrenada en 1821, Weber sienta las bases del romanticismo germánico con un estilo en el que se liberan las formas tradicionales basadas en la alternancia de arias, dúos y recitativos. Weber intercala pasajes en los que combina melodrama, texto hablado y orquesta; la escena del Valle del Lobo en la que se describe un efecto lúgubre, y la que cierra el segundo acto son buenos ejemplos de este nuevo concepto avanzado para la época de su estreno. Peter Konwitschny hace una lectura brillante de esta historia del bien contra el mal con la complicidad de una iluminación muy efectista y una alternancia de recursos escénicos y decorados sencillos o complejos pero siempre expresivos. Entre los cantantes hay que destacar por encima de todos a Charlotte Margiono, que exhibe un enorme potencial como soprano dramática en el papel de Agatha. Albert Dohmen, impresionante Kaspar tanto por su extraordinaria voz de bajo-barítono como por su teatralidad. Excelente la Ännchen de Sabine Ritterbusch, en un reparto en el que el tenor Jorma Silvasti (no Poul Elming como dice el libreto) quizá sea el punto más débil.

 

libros_1_450El sueño del celta

Mario Vargas Llosa

Santillana Ediciones Generales

Madrid, 2010

La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916.

Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.

Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.

También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.

El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una novela mayor del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

 

libros_2_450Manual de farmacología. Guía para el uso racional del medicamento

Alicia C. López Castellano, Lucrecia Moreno Royo, Victoria Villagrasa Sebastián

Elsevier

Barcelona, 2010

Segunda edición del Manual de Farmacología. Guía para el uso racional del medicamento, una obra que se presenta como un recurso fundamental, tanto para los farmacéuticos comunitarios como de atención primaria, para adquirir los conocimientos fármaco-terapéuticos necesarios para desarrollar su labor asistencial de una manera eficaz.

Además de una actualización farmacoterapéutica de todos los capítulos del libro y una revisión y ampliación de la atención farmacéutica, la principal novedad de esta edición es la inclusión de dos nuevos capítulos que abordan el tratamiento farmacológico de trastornos neurológicos tan importantes como el Parkinson y el Alzheimer.

 

libros_3_450Historias de la palma de la mano

Yasunari Kawabata

Editorial Planeta

Barcelona, 2011

«Muchos escritores en su juventud escriben poesía: yo, en lugar de poesía, escribí los relatos que caben en la palma de una mano. Entre ellos hay piezas irracionalmente construidas, pero hay otras que fluyeron naturalmente de mi pluma, con espontaneidad... El espíritu poético de mi juventud vive en ellos.»

El Premio Nobel de Literatura de 1968, Yasunari Kawabata, escribió, entre los años 1921 y 1972, ciento cuarenta y seis brevísimos relatos a los que denominó «relatos que caben en la palma de la mano», y con esa descripción creaba un género personal.

La presente edición es una selección de setenta de estos relatos, a través de los cuales el autor vuelve a sumergirnos en una atmósfera en la que conviven la soledad, el amor y la muerte.

Historias de la palma de la mano contiene toda la esencia de la obra de uno de los más grandes talentos literarios del siglo XX.

 

libros_4_450Lo que sé de los hombrecillos

Juan José Millás

Editorial Seix Barral

Barcelona, 2010

La rutina diaria de un profesor universitario se ve perturbada por la irrupción de perfectas réplicas humanas en miniatura que se mueven con soltura por el mundo de los hombres. Un día, uno de estos hombrecillos, creado a su imagen y semejanza, establece una conexión especial con él y convierte en realidad sus deseos más inconfesables mientras pone a prueba su paciencia.

En este libro, el catedrático narra el último de estos encuentros secretos, que resulta también el más intenso y peligroso, pues además de averiguar dónde viven, qué costumbres tienen y cómo se reproducen estos hombrecillos, interviene en su pequeño mundo mientras la vida sin inhibiciones convierte el suyo en una verdadera pesadilla.

Galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Narrativa, Millás ha escrito una novela capaz de hacernos ver el mundo desde perspectivas asombrosas, una fábula que difumina las fronteras entre delirio y realidad. Piénselo por un segundo: ¿soportaría ver cumplidos todos sus deseos?

 

libros_5_450Yeti

Fernando J. López del Oso

Editorial Planeta

Barcelona, 2011

Mario Yerro, el director ejecutivo de la BAUN, una nueva agencia de las Naciones Unidas que combate la pérdida de biodiversidad en el planeta, parte a Sumatra con una misión desesperada: encontrar argumentos suficientes para salvar la reserva de Sungai Penuh, descomunal e inexplorada, de las garras de una todopoderosa petrolera.

Mientras, en el Centro de Estudios Epidemiológicos de Londres, la doctora Eliana Colman se enfrenta a la que podría ser la pandemia más letal que el mundo haya conocido: un terrible virus cuyo origen podría encontrarse en algún lugar de Sumatra. Con el tiempo en contra, Eliana Colman no duda en partir en busca de una cura.

Los caminos de la doctora y Mario se cruzarán en lo profundo de la selva, donde emprenderán una carrera a contrarreloj en la que no solo está en juego el futuro de la reserva de Sungai Penuh, o el de esa lista de infectados. Hay algo más.

Yeti es una novela que trasgrede continuamente las fronteras del género de aventuras para internarse en el thriller, la ciencia ficción y, por momentos, el terror.

Tags

Destacados

Lo más leído