Detección de problemas de salud y adherencia al tratamiento, temas de Simpodáder 2014

Del 20 al 22 de marzo de 2014, la ciudad de Mojácar (Almería) será el centro de atención de los farmacéuticos españoles gracias a la celebración de la decimotercera edición del encuentro Simpodáder.

Detección de problemas de salud y adherencia al tratamiento, temas de Simpodáder 2014
Detección de problemas de salud y adherencia al tratamiento, temas de Simpodáder 2014

La temática escogida por los organizadores para esta ocasión será el papel del farmacéutico en la detección de problemas de salud y la adherencia al tratamiento farmacológico, dos temas de actualidad hacia los que se está dirigiendo gran parte de la investigación que en este momento se está desarrollando en el ámbito de la práctica farmacéutica.
María José Faus Dáder, directora de la Cátedra de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y presidenta del Comité Organizador de Simpodáder 2014 (junto con el Dr. Fernando Martínez), será la encargada de dar la bienvenida a los congresistas, tras lo cual comenzará el encuentro con la conferencia del Dr. Adolfo Rivera, asesor Médico en el Área de Trombosis de Bayer Hispania, S.L., que hablará de la «Importancia de la adherencia en el tratamiento con anticoagulantes orales: colaboración médico-farmacéutico para su mejora».
A continuación se iniciará un intenso programa científico en el que están previstas dos mesas redondas. En la primera, moderada por Miguel Ángel Gastelurrutia, farmacéutico comunitario en San Sebastián, se debatirá sobre la «Prevención y detección de problemas de salud en la farmacia comunitaria», y participarán Ángel Garay, presidente del COF de Guipúzcoa; Pilar Gascón, del COF de Barcelona, y Damian Barris, farmacéutico comunitario en Málaga.
La segunda mesa redonda abordará el tema «Paradigma de la adherencia en farmacia comunitaria», que será desarrollado por Estibaliz Goyenechea, del COF de Guipúzcoa; Raquel Varas Doval, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Pedro Useros, del COF de Segovia. De la moderación se encargará Daniel Sabater Hernández, postdoctoral fellow en la Graduate School of Health de la University of Technology Sydney (Australia).
Está prevista, asimismo, la celebración diversos talleres que tratarán temas como «Educación para la salud en aspectos relacionados con la adherencia farmacológica y no farmacológica. El papel del farmacéutico», «Casos de Seguimiento Farmacoterapéutico», «Servicio para el manejo de la Hipertensión y el Riesgo Cardiovascular: integración en la práctica diaria en la farmacia comunitaria» o «Entrevista motivacional».
Francisco Carrera Hueso, director del Máster de Farmacoeconomía de la Universidad de Granada, será el encargado de impartir la conferencia de clausura, en la que hablará de «La falta de adherencia terapéutica no es gratuita».

Secretaría técnica:
Ana B. Moreno López: 958 241 931
e-mail: prografa@ugr.es
Web: http://varios.atencionfarmaceutica-ugr.es/WebSimpodader/index.html

Destacados

Lo más leído