El Departamento de Salud catalán ha añadido una nueva vía para que las personas que tengan un resultado positivo de COVID-19 mediante un test de automuestra puedan notificarlo al sistema de salud. Podrán hacerlo a través de las farmacias que ya estaban autorizadas para realizar test de antígenos supervisados. A partir de ahora, estas mismas farmacias podrán comunicar a Salut resultados positivos de los ciudadanos y de las ciudadanas se hayan hecho el autotest en casa.

Este nuevo canal está dirigido a los positivos por COVID-19 con síntomas leves o sin síntomas. Si un infectado o una infectada con este perfil, mediante un test de automuestra de venta libre, da positivo de COVID-19 podrá llamar a una de las farmacias adheridas al Programa TAR para que notifiquen su resultado en Salut.

Habrá que notificar el resultado positivo al igual que se hacía hasta ahora en el CAP: identificándose con el CIP o DNI y anotando la marca del TAR. A partir de ahí, los responsables de la farmacia introducirán el resultado positivo en la historia clínica del paciente. Seguidamente, la persona recibirá un SMS para acceder a la herramienta de rastreo ContacteCovid.cat, donde podrá reportar sus contactos estrechos o pedir la baja.

La directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, ha subrayado que esta nueva vía se añade a los distintos canales que actualmente ya permiten reportar positivos. «En el momento actual puede facilitarnos mucho la recogida de positivos en el sistema sanitario, pero no es una vía pensada para que tenga una duración indefinida: es un circuito excepcional para un momento de incidencia muy alta, rápido, puesto en marcha para facilitar la vida a la gente y para descongestionar al mismo tiempo los centros de salud de usuarios sin síntomas, que no deberían moverse por el sistema», ha añadido.

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas, ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro del convenio que se firmó hace un año por el que la farmacia se convierte en «un punto de atención más del sistema de salud a nivel comunitario por su accesibilidad». «Nos encontramos en una situación de incidencia muy elevada y entendemos que los farmacéuticos y farmacéuticas catalanas, como profesionales sanitarios, debemos colaborar en la descongestión del sistema sanitario», ha apuntado.

En toda Cataluña, existen 1.300 oficinas de farmacias adheridas para realizar tests de antígenos supervisados y son las mismas farmacias que, a partir de ahora, podrán también notificar resultados positivos obtenidos en casa.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído