• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • Los consejos generales de Dentistas y Farmacéuticos firman un acuerdo de colaboración para mejorar la calidad asistencial de los pacientes

Los consejos generales de Dentistas y Farmacéuticos firman un acuerdo de colaboración para mejorar la calidad asistencial de los pacientes

Jesús Aguilar y Óscar Castro, durante la firma del convenio
Jesús Aguilar y Óscar Castro, durante la firma del convenio

El Consejo General de Dentistas y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actuaciones de interés mutuo que contribuyan a mejorar el desarrollo técnico y profesional de los dentistas y farmacéuticos colegiados.

El convenio ha sido rubricado por los presidentes de ambas organizaciones, Óscar Castro y Jesús Aguilar, quienes valoran muy positivamente el acuerdo y reflejan el compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de las actividades profesionales de dentistas y farmacéuticos, así como de la protección de la salud de la población.

Entre los objetivos principales está el de desarrollar protocolos de comunicación y de cooperación específicos que contribuyan a mejorar la utilización racional de los medicamentos y productos sanitarios mediante el cumplimiento de las pautas que establezcan los dentistas en las prescripciones. Así como la atención asistencial del paciente en actividades relacionadas con Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, como la adherencia a los tratamientos, la conciliación de la medicación, la educación sanitaria y las actividades de promoción de la salud bucodental, entre otras.

Jesús Aguilar ha explicado «esta pandemia ha puesto de manifiesto la gran capacidad de la red de farmacias para actuar. Las farmacias son un pilar del Estado del Bienestar, el primer nivel de atención sanitaria a la población, una red de talento y profesionalidad, cuyo potencial asistencial y epidemiológico debe aprovecharse. Es el momento de conseguir una coordinación imprescindible entre profesionales para contribuir a la continuidad en la asistencia a los ciudadanos».

Por su parte, Óscar Castro se ha mostrado muy satisfecho con el acuerdo firmado y ha comentado que «también se pondrán en marcha acciones de educación para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva para la salud la resistencia a los antibióticos (RAN) por el uso abusivo o incorrecto de este tipo de medicamentos».

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído