Crisis y atención domiciliaria

La convención en defensa del modelo mediterráneo de farmacia, reunión organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (COFV), ha llegado este año a su novena edición con un formato nuevo: tres sesiones de debate, una de ellas celebrada en Málaga en la sede del Club de Opinión Farmacéutico Malagueño, COFAM-88. Bajo el lema «El papel profesional y asistencial de la Farmacia en el envejecimiento activo y saludable», farmacéuticos, miembros de la Administración y de diferentes colectivos sanitarios han abordado el necesario cambio del modelo asistencial para garantizar la pervivencia del modelo actual, abundando en el nuevo papel activo del farmacéutico como agente activo de salud. «Tratamos de mentalizarnos que ese cambio de modelo asistencial, que va a ser la persona mayor, el crónico, que va a ser el dependiente, va a necesitar una atención diferente a la que está recibiendo ahora como enfermo agudo. La sanidad española está enfocada hasta ahora para enfermos agudos y hemos de cambiar a un modelo de crónicos. Queremos trabajar en ese sentido, aportando la idea de que el farmacéutico está ahí, de que el farmacéutico tiene que incorporarse a ese equipo multidisciplinar, que tiene que trabajar en colaboración con el médico, que tiene que trabajar en colaboración con el enfermero», señala la presidenta del COFV, María Teresa Guardiola.

Atención farmacéutica domiciliaria

Dentro de dicho marco, la convención se ha centrado, por una parte, en difundir y debatir el nuevo modelo de atención farmacéutica domiciliaria consensuado por la Administración valenciana y los colegios de Alicante, Castellón y Valencia. Se da la circunstancia de que este proyecto vio la luz en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, para testificar el apoyo del sector farmacéutico valenciano a la iniciativa de Bruselas de declarar el año 2012 como Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones. En líneas generales, se trata de un proyecto regulado novedoso que comenzará, como experiencia piloto, en veinticuatro farmacias valencianas. En virtud del mismo, el farmacéutico acreditado realizará, como mínimo, dos visitas mensuales al domicilio de los pacientes adscritos al programa y, en ellas, llevará al usuario la medicación que necesita mediante el sistema personalizado de dispensación. De esta iniciativa se aprovecharán personas dependientes y aquellas que presentan dificultades en el manejo de medicamentos. «Este grupo de pacientes necesita un tratamiento especial, un seguimiento especial. Y se está diciendo que el enfermo crónico si lleva un tratamiento personalizado, si cumple una adherencia al tratamiento, eso puede producir una reducción del gasto sanitario», reconoce Guardiola. Desde el COFV consideran que la experiencia piloto ayudará a probar si esa atención domiciliaria puede promover un ahorro. «Si ese ahorro está ahí, esto que ahora es voluntario o es sin remuneración después del trabajo, veríamos qué resultados tiene y sí que habría una parte de retribución para el farmacéutico», explica la presidenta del Colegio de Valencia. Los farmacéuticos, en virtud del acuerdo, podrán examinar los botiquines particulares de las personas atendidas. Y ya ha adelantado el COFV que, al margen de esta medida, en septiembre liderarán una campaña dirigida a toda la ciudadanía para que puedan solicitar la revisión de sus botiquines por los profesionales de farmacia.

Crisis

Por otra parte, se ha tratado, cómo no, la crisis que vive la oficina de farmacia. «Hay una situación económica tan mala que muchas farmacias, si no cerrar, están en una situación crítica», señala preocupada María Teresa Guardiola.Desde el COFV se considera que los farmacéuticos están siendo discriminados por las medidas económicas específicas adoptadas. «Nosotros pagamos la crisis en el año 2000, cuando no había crisis. Ya aportábamos para ese estado de calidad, de bienestar social. La crisis no sería tal crisis si en su momento de bonanza se hubieran tomado una serie de medidas. Y esas medidas se tomaron con la farmacia, porque somos un sector muy fácil de controlar, y no se han tomado con otros sectores», opina Guardiola. Asimismo, desde la convención se ha denunciado que los gobiernos autonómicos regulen medidas restrictivas con el sector, al margen de las ya orquestadas por el Estado, y que excederían de sus competencias en materia de ordenación y planificación. «Porque todas las autonomías quieren hacer recortes. Ha empezado una, pues las otras también. Y cada una hace recortes en lo que considera que debe o que puede, pero el farmacéutico está sufriendo la doble aplicación de una ley que es anticonstitucional. Y ahí vamos a luchar», adelanta la presidenta del COFV. En este contexto se sitúo la sesión celebrada en Málaga, que se planteó como de apoyo a los profesionales andaluces, y que dejó patente la preocupación de todos los sectores asistentes por la situación creada en Andalucía con el intento de la Consejería de Sanidad de obligar a la dispensación de una única especialidad por principio activo, sin dar posibilidad a la sustitución por causas razonables por otra del mismo precio.

Conclusiones, en septiembre

Pero la convención no se dará por concluida hasta la publicación, prevista para septiembre, de las conclusiones de los propios colegiados del COFV que participaron en una sesión de trabajo estructurada en diferentes mesas temáticas: oficina de farmacia, distribución, industria, atención farmacéutica, receta electrónica, fiscalidad, farmacéuticos en atención primaria, farmacia hospitalaria, adjuntos y sustitutos, otras salidas profesionales, universidad y estudiantes, salud pública, alimentación, formulación magistral y ortopedia. De su análisis nacerán las conclusiones del denominado Documento de consenso de la farmacia comunitaria. Será el punto final de esta importante cita anual que no ha dejado pasar la oportunidad de reiterar el auténtico leitmotiv de su existencia: «Hay un modelo regulado en el que, por encima de los recortes, por encima de lo que es la situación puntual de cada comunidad y lo que es la situación general de crisis, (...) el farmacéutico es el titular y en el que la red y la capilaridad de las oficinas de farmacia es la mejor de Europa (...), pero que tiene que evolucionar incorporando las novedades existentes», concluye la máxima representante del COFV.

Destacados

Lo más leído