conSIGUE demuestra que el servicio de seguimiento farmacoterapéutico permite ahorrar 500 euros anuales por paciente

El programa conSIGUE, liderado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, ha demostrado que realizar el servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) a pacientes mayores polimedicados desde las farmacias comunitarias mejora notablemente su calidad de vida, con un incremento de 6,6 puntos de media, y permite ahorrar unos 500 euros anuales por paciente, derivados fundamentalmente de la reducción de ingresos hospitalarios y visitas a urgencias.

conSIGUE evaluó en su primera fase el impacto del SFT a mayores polimedicados en las farmacias de cuatro colegios de farmacéuticos (Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) durante un periodo de 6 meses.
En el estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista Pharmaco Economics, participaron un total de 178 farmacias y 1.403 pacientes, de los cuales 688 fueron asignados al grupo de intervención (a quienes se aplicó el SFT) y 715 al grupo control (que recibieron la atención habitual).
Además, en la investigación han participado profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI), la Universidad del País Vasco, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Universidad Tecnológica de Sidney (Australia), Universidad de Leeds (Inglaterra) y la Universidad San Jorge de Zaragoza. El programa cuenta con la colaboración de los laboratorios Cinfa.

Calidad de vida
Comparado con la atención habitual, el SFT realizado por los farmacéuticos participantes en la investigación permitió reducir el número medio de medicamentos (0,28 ± 1,25 frente a 0,07 ± 0,95, es decir ambos grupos redujeron su medicación en un 4% y 1% respectivamente) y mejoró el año de vida ajustado por calidad (AVAC) de los mayores polimedicados (0,0528 ± 0,20 frente a 0,0022 ± 0,24). Del mismo modo, los mayores polimedicados del grupo de intervención tuvieron un menor consumo de recursos sanitarios (ingresos hospitalarios y visitas a los servicios de urgencias) durante los 6 meses que duró el estudio.
Además, los resultados de la evaluación económica publicados en Pharmaco Economics fueron expresados en términos de la ratio coste-efectividad incremental, obteniéndose un coste medio incremental de -250 € (es decir, un ahorro medio aproximado de unos 500 euros anuales por paciente) y un AVAC medio incremental de 0,0156, por lo que los resultados del análisis sugieren que el SFT es una intervención coste-efectiva.
A la vista de estos resultados, los investigadores concluyen que el SFT «es una intervención efectiva para optimizar la medicación prescrita y mejorar la calidad de vida de los mayores polimedicados desde las farmacias comunitarias».

Destacados

Lo más leído