• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • La Consellería de Sanidade y los COF de Galicia firman un protocolo para la dispensación de test de antígenos de saliva a niños en la farmacia

La Consellería de Sanidade y los Colegios de Farmacéuticos (COF) de Galicia han firmado el «Protocolo para la dispensación de autotest de saliva entre la población de 5 a 11 años para control de la COVID-19 en farmacia comunitaria», que facilitará la dispensación a los niños gallegos de entre 5 y 11 años, de un test de antígenos de saliva gratuito. Este programa está orientado a la detección de casos positivos en la población infantil que, en caso de infectarse, es en su mayoría asintomática, lo que dificulta su detección precoz y facilita la transmisión del virus a las personas de su entorno.

En palabras de la presidenta del COF de Pontevedra, Alba Soutelo, «la Xunta de Galicia facilita que los padres tengan acceso a un test de antígenos de saliva de forma gratuita para sus hijos de entre 5 y 11 años porque la incidencia es alta en esas edades y, aunque algunos niños ya están siendo vacunados, no tienen la pauta completa de vacunación. El próximo martes finalizan las clases y el objetivo de este programa es evitar que puedan contagiar a sus abuelos y familiares en las reuniones y celebraciones navideñas».

El 95% de las farmacias de la provincia de Pontevedra, un total de 415, participan en esta iniciativa que se suma a los demás programas que, desde el inicio de la pandemia, están realizando las farmacias en colaboración con la Consellería de Sanidad para hacer frente a la expansión del virus: «Una vez más, la respuesta de los farmacéuticos ha sido ejemplar, máxime teniendo en cuenta la carga de trabajo que ya suponen los otros tres programas que se siguen desarrollando en las farmacias: el cribado de PCR de saliva, la emisión de certificados de vacunación y la realización de autotest de antígenos con la emisión del certificado con el resultado de la prueba», ha señalado Soutelo.

En relación a la realización de test de antígenos en la farmacia, la presidenta del Colegio ha recordado que «la administración sanitaria gallega permite a los farmacéuticos procesar test de autodiagnóstico de antígenos en las farmacias y expedir un certificado de la Xunta de Galicia, que no sirve para viajar estrictamente. Los autotest no están incluidos en las pruebas diagnósticas de infección activa COVID-19 (PDIA) válidas para el certificado europeo, y, por ello, no son válidos para expedir el certificado europeo de pruebas diagnósticas. La Consellería de Sanidad plantea este certificado como un certificado de uso interno, que facilita la movilidad y sirve para hostelería, ocio nocturno, competiciones deportivas y otros eventos dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia».

En este protocolo participan tres de los distribuidores farmacéuticos de Galicia, que se encargan de suministrar a las farmacias los test de antígenos de saliva elegidos por la Consellería de Sanidad para utilizar en este programa. En concreto, de los 150.000 test adquiridos para cubrir a la población gallega de 5 a 11 años, el viernes se recibieron en Galicia 60.000 que se han distribuido a razón de 20 test a cada farmacia adherida. El lunes se distribuirán otros 20 y así hasta finalizar las existencias de esta primera entrega, estando a la espera de que se reciba la siguiente remesa de 90.000 test.

Programa Test antígenos niños 5 a 11 (1)
Programa Test antígenos niños 5 a 11 

Procedimiento del Programa

  • Los padres o tutores del menor incluido en la población diana acuden a cualquier farmacia adherida.
  • El farmacéutico comprueba, con la tarjeta sanitaria del menor, en la plataforma informática de registro habilitada por la Consellería de Sanidad, si tiene una prueba disponible.
  • Si es así, le facilita a la persona responsable que recoge el test, información relativa a la recogida de la muestra, la técnica de la prueba de autodiagnóstico, la validez de la misma, la posibilidad de falsos negativos o positivos y cómo debe actuar en caso de resultado positivo.
  • A continuación, el farmacéutico le entrega el test de antígenos de saliva sin coste.
  • Los padres o tutores del menor realizan la toma da muestra en su casa, recogiendo la saliva del menor al levantarse en ayunas sin tomar agua y sin lavarse los dientes, y procesan el test en su domicilio.
  • Si el resultado del test es positivo, los padres o tutores del menor deberán confinarlo y llamar al teléfono 881540045 para que el Servizo Galego de Saúde le realice una PCR para confirmar el diagnóstico.

Destacados

Lo más leído