• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • El Consejo General de Colegios Farmacéuticos pone a disposición de las farmacias guías y material de apoyo a los ciudadanos de las pruebas de autodiagnóstico

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos pone a disposición de las farmacias guías y material de apoyo a los ciudadanos de las pruebas de autodiagnóstico

Test de autodiagnostico para covid 19, recuerda que...
Test de autodiagnostico para covid 19, recuerda que...

Con el fin de facilitar una correcta dispensación y contribuir al control de la pandemia, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y con el aval del Ministerio de Sanidad, la «Guía de actuación del farmacéutico comunitario para la dispensación de productos de autodiagnóstico para la detección de antígenos del SARS-CoV-2».

El objetivo de esta guía, puesta a disposición de las farmacias a través de los Colegios de Farmacéuticos, es aportar al profesional farmacéutico una información completa enfocada a la dispensación informada de este tipo de pruebas, para permitir a los profesionales ayudar a los ciudadanos en todas aquellas dudas que se les puedan presentar, en especial a los que soliciten una prueba de detección de antígenos, aclarando aquellas circunstancias en las que puede realizarse, su forma de realización así como la interpretación de los resultados de las mismas. Del mismo modo, se ha elaborado conjuntamente con la AEMPS  otra guía enfocada a la «detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2». Por último, también se ha realizado una infografía dirigida a ciudadanos, «¿Qué saber sobre los test de autodiagnóstico?».

Además, el CGCOF ha difundido a través de su canal de YouTube dos videoconsejos con pautas  dirigidas a la población sobre «¿Cómo realizar correctamente un test de antígeno nasal de autodiagnóstico para COVID-19?» y sobre «¿Cómo realizar correctamente un test de antígeno de autodiagnóstico para COVID-19 con toma de muestra de saliva?». El objetivo es ofrecer información a la población sobre la forma de realización de estas pruebas, diferenciando los tipos de muestra más habituales que se presentan en las pruebas por el momento.

Por otro lado, el CGCOF ha puesto a disposición de los Consejos Autonómicos y de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos una «Propuesta de procedimiento para el Servicio de dispensación del test de autodiagnóstico de antígeno del SARS-CoV-2 en Farmacia Comunitaria» y las herramientas tecnológicas necesarias para la comunicación de resultados a las autoridades sanitarias. El objetivo de esta colaboración es acompañar y supervisar a la persona que solicite un test durante la realización de la prueba para asegurar una adecuada toma de la muestra y una correcta realización de la misma, si así es demandado por su parte o dentro de un programa de Salud Pública. Asimismo, con ella se garantiza la adecuada identificación de la persona que se realiza la prueba y una correcta trazabilidad de los resultados, que se comunicarán a la autoridad sanitaria competente de la Comunidad Autónoma con las máximas garantías de seguridad necesarias.

Destacados

Lo más leído