Consejo de Europa: un nuevo servicio de trazabilidad permitirá a los pacientes comprobar la autenticidad de los medicamentos

El Consejo de Europa y la Dirección Europea para la Calidad de los Medicamentos (EDQM) han puesto en marcha el proyecto 'eTACT', un servicio de trazabilidad basado en las tecnologías de la información que permite a los pacientes verificar la autenticidad de los medicamentos con sus smartphones o a través de internet.

'eTACT' es parte de la estrategia global del Consejo de Europa contra los fármacos falsos. Es un servicio que cubre todos los medicamentos en la cadena de suministro legal y que estará abierto a los 36 Estados miembros de la Comisión de la Farmacopea Europea.

Según ha manifestado el Consejo en una nota de prensa, 'eTACT' llega en un momento crítico en el desarrollo de sistemas de lucha contra la falsificación de medicamentos en Europa, y esperan que sea una contribución importante al proporcionar un servicio seguro, la trazabilidad interoperable, eficiente, rentable y flexible para proteger la salud pública.

Está previsto que en los próximos meses se organicen consultas, talleres y seminarios dirigidos a las autoridades europeas y organizaciones de pacientes para que puedan ayudar a los usuarios a entender el proyecto.

Destacados

Lo más leído