Concluye el cierre patronal de las farmacias valencianas

Se acabaron las colas interminables a las puertas de las contadas oficinas de farmacia que abrían sus puertas en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Una situación que han sufrido los ciudadanos, sobre todo de las localidades más pequeñas, durante 19 días.

El cierre patronal indefinido, convocado por la deuda que la Administración valenciana mantiene con las boticas de esta Comunidad, ha acabado tras la propuesta de calendario de cobro hecho por la Generalitat Valenciana. Un calendario que convenció a los colegios profesionales, reunidos en asambleas extraordinarias, y acordaron el cese de medidas de presión por abrumadora mayoría.

Pero, ¿qué ha cambiado respecto a anteriores ofertas del ejecutivo valenciano a los farmacéuticos? Tras reiterados incumplimientos en el abono, los colegios han exigido que el documento ofertado estuviera garantizado por el propio ejecutivo valenciano. Y el viernes pasado, el vicepresidente del Consell, José Císcar, habitual portavoz tras los plenos semanales, anunciaba el acuerdo alcanzado para la normalización y regularización de pagos a las farmacias valencianas.

La Generalitat reconoce la deuda viva existente que asciende a 336,7 millones de euros, una vez descontados los 116 abonados la semana pasada vía Fondo de Liquidación Autonómica (FLA). Según el documento, en diciembre se abonará el importe correspondiente al periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de julio de 2012, y en enero se harán dos pagos para saldar las cantidades correspondientes a la segunda quincena de julio, el mes de agosto y la primera quincena de septiembre. Al decir de Císcar, «cuando llegue el plan de pago a proveedores de 2013, que ya ha anunciado el ministro de Hacienda, toda la deuda se incorporará a ese plan». «Si no estuviera operativo dicho plan antes del 31 de marzo de 2013, que sí estará, se prorratearía la deuda en 24 mensualidades sin intereses y en el momento que hubiera un plan de pagos u otro mecanismo se dejaría sin efecto ese prorrateo y se liquidaría todo», ha explicado el alto cargo autonómico, brazo derecho del presidente Alberto Fabra.

IMG_0491retoCon la propuesta aprobada por la Generalitat, se consolidará la normalización de los pagos a las oficinas de farmacia a partir de marzo de 2013. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia consideran que el acuerdo «no es el ideal» porque no salda la totalidad de la deuda de la Administración, pero «tiene valor». La presidenta colegial, María Teresa Guardiola, ha querido agradecer «la paciencia» que han tenido los usuarios con los cierres de farmacias. Por otra parte, Guardiola ha manifestado que espera que el calendario de pagos se cumpla para que «se puedan garantizar los medicamentos para los ciudadanos valencianos».

Destacados

Lo más leído